Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la lógica?
Es una ciencia formal que estudia el conocimiento científico, sus formas, estructuras, métodos y principios mas no su contenido.

Tipología
Lógica Formal: Es conocidatambién como lógica clásica o aristotélica, Se imputa al filosofo Aristóteles ser el creador de la misma, aunque ya existían antecedentes en Parmenides y Zeleo. Así mismo con el paso del tiempo, con laevolución de algunas corrientes matemáticas, específicamente las aportaciones realizadas por los matemáticos Euler y Boole, a la álgebra, se da inicio a la Lógica Moderna, Matemática, Simbólica oLogística.
Semiótica: Es la lógica de los símbolos y se divide en tres partes: sintaxis, semántica y pragmática. La primera trata de las relaciones de los símbolos entre sí, prescindiendo de su contenido. Lasegunda trata de las relaciones entre el símbolo y lo que significa. La tercera trata de las relaciones entre el símbolo y el sujeto que lo utiliza.
Lógica deóntica: se formaliza a través deconceptos relacionados con el deber. Este tipo de lógica se utiliza en el Derecho, infiriéndose del mismo, es la denominada lógica de las normas.

Lógica modal: es un sistema formal que se ocupa de lasexpresiones "es necesario que" y "es posible que”. Lo hace en los conceptos de necesidad y posibilidad.

Lógica de clases: es la que relaciona conceptos con propiedades (sujeto y predicado), estudiaademás las implicaciones de unas clases con otras, las cuales suelen ser representados gráficamente mediante círculos (mejor conocidos como diagramas de Venn) empleando la denominada “álgebra booleana”.Lógica cuantificacional: estudia de manera más detallada los predicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad (todos o algunos).

Lógica proposicional: analiza losrazonamientos formalmente válidos partiendo de proposiciones y conectivas proposicionales (operadores lógicos).

Lógica simbólica: emplea un lenguaje artificial en la que simboliza las proposiciones...
tracking img