Logica

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
MODULO DE LOGICA

LA PROPOSICION
TALLER DE EVALUACION
1. PRINCIPAL CARACTERISTICA DE LAS PROPOSICIONES: Es la de ser expresiones verdaderas o falsas; compuestas por Sujeto+verbo o copula+predicado.

2. ¿POR QUE LAS PREGUNTAS NO SON PROPOSICIONES? Por que son expresiones que no afirman ni niegan lo que dicen.

3. UTILIZANDO ORACIONES

EJEMPLOS NEGATIVAS

EXPLIQUE PERO

POR

QUEHAY Y

VERDADERAS,

ORACIONES POSITIVAS PERO FALSAS: a) EL MAÑANA NO ES SEGURO LO QUE SE DICE ES CIERTO. EXPRESA NEGACION. b) LOS PERROS SON ROJOS ES UNA AFIRMACION FALSA

4. EXPLIQUE LADIFERENCIA ENTRE LA CANTIDAD DEL JUICIO Y LA CUALIDAD DEL JUICIO

CANTIDAD: se refiere al número de individuos que hacen parte de la proposición; ósea que esta dada por la extensión del sujeto. (locuantifica). Se clasifica en Universales, particulares y singulares.

CUALIDAD: son afirmativos o negativos. Es la forma en que el predicado se refiere al sujeto.

5. EXPLIQUE CADA UNA DE LASSIGUIENTES RELACIONES PROPOSICIONALES:

a) PROPOSICIONES CONTRARIAS: Son contrarias por que una afirma y otra niega, por tal razón poseen diferente cualidad. Se caracterizan por ser UNIVERSALES (todos oninguno) y por referirse a la misma cantidad.

b) PROPOSICIONES SUBCONTRARIAS: Se presentan en las proposiciones particulares, poseen las mismas características que las contrarias, es decir igualcantidad pero diferente cualidad, pero se presentan en las proposiciones PARTUCULARES.

c) PROPOSICIONES CONTRADICTORIAS: Se presenta en las proposiciones UNIVERSALES AFIRMATIVAS y PARTICULARES NEGATIVASy las UNIVERSALES NEGATIVAS y PARTICULARES AFIRMATIVAS. Por ser universales y particulares se diferencian por la cantidad; a al ser afirmativas y negativas se diferencian por la cualidad.

d)PROPOSICIONES SUBALTERNAS: Se presenta entre las UNIVERSALES AFIRMATIVAS y PARTICULARES AFIRMATIVAS; y entre las UNIVERSALES NEGATIVAS y PARTICULARES NEGATIVAS. Se diferencian por la cantidad pero tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS