Logica

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
CONCEPTOS BÁSICOS

CONCEPTO DE LÓGICA.- La lógica es la ciencia que estudia las formas para lograr la explicación de los fenómenos, con el fin de llegar a la verdad mediante deducciones o razonamientos.

A partir de la definición anterior, podemos decir que la lógica tiene por objeto facilitar el camino para llegar a la verdad, utilizando para ello un método definido.

El método usado porla lógica para llegar a su objetivo es el llamado método RACIONAL, o sea, en la lógica se usa el razonamiento.

El método racional puede ser de dos formas:

1) MÉTODO INDUCTIVO.- Consiste en analizar los hechos particulares o específicos para establecer principios, conclusiones o leyes generales.

2) MÉTODO DEDUCTIVO.- Consiste en llegar a conclusiones particulares analizando hechos oprincipios generales.

El método inductivo es un proceso en el cual se logra establecer un juicio o un principio general tomando como base el razonamiento de hechos específicos.

El razonamiento inductivo no siempre conduce a conclusiones exactas, ya que con él se toma como base una suposición con la que, aunque sus conclusiones son un razonamiento inteligente, no son conclusiones que se puedanprobar o demostrar.

El método deductivo es un proceso mediante el cual se usa un principio general, aceptado como verdadero, para obtener una conclusión en un hecho o en un caso particular. A la conclusión obtenida por éste método se le llama deducción.

Las matemáticas tienen como base el método deductivo y los principios en los que se apoyan son de dos tipos:

I) Postulados

II) DefinicionesA los postulados y a las definiciones se les considera como principios generales y se les acepta como verdaderos.

Un postulado es una proposición que, por ser válida en forma general, se le acepta como verdadera.
Una definición es la explicación concreta de las características de un fenómeno.

En el estudio del razonamiento, debemos de tratar con oraciones en las que existe laposibilidad de decidir si son verdaderas o falsas. Estas oraciones se llaman PROPOSICIONES.

Una proposición es una oración a la cual se le somete a un juicio con el fin de declararla falsa o verdadera

Ejemplos de proposiciones:

3 es un número entero positivo.

Los cuadrados no tienen ángulos.

Guadalajara es una ciudad de Irak.

No se considera como una proposición a aquella frase que no sepuede juzgar y que, en consecuencia, no se puede comprobar que sea falsa o verdadera.

Ejemplos de frases que NO son proposiciones:

Juan tiene 21 años

Los pinos son pequeños

La música es fea

TEORÍA LÓGICA DEL RAZONAMIENTO

El razonamiento es un proceso intelectual mediante el cual, usando la inteligencia y la intuición, se llega a conclusiones que conducen a un conocimiento.

Enel proceso del razonamiento se toman como punto de partida frases o enunciados llamados antecedentes, enunciados concretos que reciben el nombre de premisas y con ellos se llega conocimientos nuevos, llamados conclusiones.

Un razonamiento verdadero es aquél que, partiendo de premisas verdaderas, lleva necesariamente a conclusiones verdaderas.

Un razonamiento es válido si se usa el procesopara llegar a conclusiones, aunque estas sean falsas. El único método para comprobar la validez de un razonamiento es mostrar que la conclusión nos permita analizar el contenido de las ideas que se afirman, a este método de comprobación se le llama juicio. Es decir, el juicio es un conocimiento (verdadero o falso) que se logró a partir de premisas que conducen a una conclusión.

Elrazonamiento es, entonces, un conjunto de pensamientos que se manifiesta emitiendo un juicio, una afirmación o una conclusión.

En el estudio del razonamiento, se usan oraciones en las que existe la posibilidad de decidir si son verdaderas o falsas. A estas oraciones se les llama proposiciones.

Una proposición es una oración a la cual se le sujeta a un juicio, con el fin de declararla falsa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS