Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
135-175 DHP

La primera operación que se utilizó para el tratamiento de la obesidad mórbida fue la resección intestinal extensa. Dada su morbilidad y su irreversibilidad, poco después se ideó elby pass yeyunoileal. Esta técnica consiste en seccionar el yeyuno proximal y anastomosarlo al ileon terminal, dejando como asa ciega prácticamente todo el intestino delgado. La experiencia con estatécnica y con algunas variantes demostró que, como consecuencia de la mala absorción, se producía una importante reducción de peso de los pacientes. Sin embargo, rápidamente se pudo comprobar la altafrecuencia de complicaciones, incluyendo trastornos hidroelectrolíticos, litiasis renal y en algunos casos cirrosis e insuficiencia hepática progresiva y mortal. Probablemente, la proliferaciónbacteriana en el segmento intestinal excluido es la causa determinante de esta complicación. Por estos motivos, el by pass yeyunoileal se abandonó al cabo de una década. Otras alternativas utilizadas fueronla oclusión bucal y la burbuja o balón intragástrico entre otros. Todas han quedado en desuso por sus complicaciones y malos resultados.
Por miles de años, los seres humanos no se preocuparon por elexceso de grasa en el cuerpo, porque la obesidad era la forma de acumular reservar de energía cuando había suficiente comida, para sobrevivir cuando escaseaban los alimentos.
Con el surgimiento de lascivilizaciones algunos grandes médicos griegos y árabes señalaron que los enfermos con obesidad sufrían muchas enfermedades y vivían menos, pero nunca se prestó la debida atención al exceso de grasay su daño a la salud.
Inclusive, durante épocas, la figura obesa era sinónimo de salud, y hasta de belleza, lo que se ve reflejado en cuadros de épocas pasadas, que retratan a mujeres obesas comoíconos de belleza o glamour.
Fue en este siglo, cuando las compañías de seguros de vida notaron que los obesos morían varios años antes que los delgados, y comenzaron a elevar las primas de seguros a...
tracking img