Logica

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA LOGICA
La lógica es tan antigua como la propia filosofía. Piensa que la palabra "lógica" proviene del vocablo griego logos, que significa "razón, ley y palabra", y que está íntimamente unida a la tarea propia de la filosofía, como ya vimos en la primera unidad.
La lógica tiene por tanto que ver con las leyes que ordenan nuestro pensamiento y con la forma de expresarlo en ellenguaje.
Se considera que Aristóteles fue el fundador de la lógica, allá por el siglo IV a. C. Aristóteles definió la lógica como "ciencia que estudia los razonamientos correctos", por lo que la entendía como un instrumento al servicio de las demás ciencias. Cualquier ciencia (la física, por ejemplo) debe construirse con razonamientos correctos, por lo que la lógica será de gran utilidad al ser sucometido el establecer las formas correctas de razonamientos (de ahí que se la considere como una ciencia formal, pues no se interesa por el contenido de los razonamientos, sino por su forma).
Para Aristóteles existía un tipo de razonamiento especialmente útil para la ciencia: el silogismo. Unsilogismo es un razonamiento de tipo deductivo que consta de dos premisas y una conclusión (que se deducenecesariamente de las premisas).
ETAPAS DE LA LOGICA
La lógica moderna
en la que destacan importantes lógicos, tiene sus antecedentes, entreotros, a Francisco Bacon (1561-1626), en cuyos trabajos reivindica la importancia del métodoinductivo dándole nuevos fundamentos (la inducción incompleta), en su obra NovumOrganum. Se considera como precursor de la lógica moderna a Leidniz (1646-1716), quienfueel primer en formular la idea de un cálculo lógico. Cabe mencionar también a Leonhard Euler(1707-1783), quien popularizo el uso de los diagramas circulares para análisis del silogismo.La lógica simbólica se inicia con el álgebra de la lógica de George Boole (1815-1864). John Venn(1834-1923) utilizó diagramas que se trasladan para el análisis de esta lógica.A fines del siglo XIX, lapreocupación de los matemáticos estaba centrada en buscar en la lógicaun fundamento para sus conceptos y procedimientos demostrativos. Los trabajos de GottlobFrege (1848-1925) estuvieron entre ellos. Él aportó la distinción entre variables y constantes, elconcepto de función lógica y el uso de los cuantificadores por lo cual se le considera padre dela lógica moderna. Su obra principal es conceptografía.Lógica Clásica

Lógica Clásica O Aristotélica
La lógica clásica es un método de la lógica basada en los principios del filósofo griego Aristóteles (Estagira, Macedonia 384 a.c - Calcis Eubea, Grecia 322 a.c), primer pensador en formalizar el sistema lógico de tan acertada manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días. Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, reunidasposteriormente bajo el nombre de Organon, para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía.   
El objetivo de la lógica clásica elemental es determinar si nuestros razonamientos, independientemente de su contenido, son correctos o incorrectos. La lógica no siempre ha recibido el mismo nombre, en la edad antiguase   hablaba de la “dialéctica” como la técnica de conocer las relaciones entre las ideas. 
En la concepción aristotélica de la lógica hay una vacilación entre dos ideas.
  * Por un lado, la lógica es concebida, en tanto que órgano, como prolegómeno de toda investigación científica, filosófica o simplemente perteneciente al lenguaje ordinario. Por eso la lógica no es una parte de la filosofía;es, a lo sumo, el pórtico que permite pasar a cualquiera de sus partes (la teórica, la práctica y la poética o productiva). 
  * Por otro lado, la lógica aparece como el análisis de los principios según los cuales se halla articulada la realidad. Así como el primado de la definición y de la dialéctica en Platón podía ser considerado como la consecuencia del interés de este autor por el “qué”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS