Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de este trabajo, es dar a conocer las propuestas educativas para el grupo de niños donde fui asignada en mi Practica III en la sala cuna Monseñor Santiago Tapia de la comuna de La Pintana, tomando en cuenta el nivel de desarrollo de los niños, su entorno social, y sus preferencias al irlos conociendo cada día un poco mejor. Para poder realizar estas planificaciones,hay que primeramente observar a los niños en sus conductas y ver en qué etapa de desarrollo se encuentran y que son o no capaces de realizar, para así no darles tareas que no podrán cumplir y no se sientan frustrados. Para cumplir todo esto, lo primero que hice fue observar a los niños en general y registrar las conductas que ellos tenían, también el interactuar con ellos me entrega una informaciónde su etapa de desarrollo, ya que los puedo ir poniendo a prueba sobre conductas puntuales. Otra metodología utilizada para conocer a los niños y su entorno educativo, fue observar la sala de clases, como están distribuidos los materiales y qué clase de materiales tienen y usan. Por otro lado también es importante la observación hacia las educadoras y auxiliares del centro, ya que estas nos dan unacercamiento de cómo motivar y como llegar a los niños de una manera más optima. También comentaré sobre las características de los niños según su tramo de edad en distintas áreas del desarrollo (marco teórico) y también haré un análisis en torno a mis planificaciones, tomando en cuenta los puntos negativos y positivos, y que cosas podría cambiar para que hubiesen salido mejor estas actividades.Finalmente realizaré una reflexión en cuanto al trabajo realizado y en cuanto al aporte que significó el trabajo realizado. Por otro lado realizaré una reflexión en cuanto a mi aporte profesional y personal en esta experiencia vivida.

Fundamentación
La sala cuna Monseñor Santiago Tapia utiliza una alternativa curricular guiada por las bases curriculares, elementos Montessori , Psicomotricidady atención temprana. Guiado por esto, uno de los elementos principales que trata de inculcar a los niños y niñas es la autonomía en el quehacer educativo y en la vida diaria, por lo que los niños son muy independientes y ocupan el material que ellos eligen y desean. Observando estas actitudes de los niños, especialmente en la sala de psicomotricidad, en su sala y en el patio, pude observar suspreferencias, por lo que llegue a concluir que a los niños les gustan los animales, los instrumentos musicales y el movimiento de su cuerpo y la actividad física, por esto fue que me guié para realizar mis planificaciones.

Marco Teórico de niños de 1 año y medio a 2 años y medio de edad
Según Jean Piaget:
El niño de 1 y 2 años se encuentra en las siguientes etapas:
Reacciones circularesterciarias
Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. El infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".
Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmentecapacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que...'Estadio preoperatorio
El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.
Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de...
tracking img