Logica

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La deducción
Es el movimiento del pensamiento por el cual se establece la verdad de un juicio, esta verdad esta contenida en juicios de los cuales se deriva a titulo de consecuencia. Es una operación que marcha de lo general a lo particular, del principio a las consecuencias, de la causa a los efectos y de la ley a los fenómenos.
*Rafael Faria: Dice que existen clases de deducción: Lamatemática, la científica y la filosófica.
a- La matemática parte de nociones a priori, elaboradas por la misma mente; v.g. de la definición de circulo se concluye que todos los radios del circulo son iguales.
b- La científica parte de leyes comprobadas experimentalmente; v.g. el oxigeno es necesario a la respiración, luego sin oxigeno este animal no podrá vivir.
c- La filosófica parte de losprimeros principios de razón o de verdades comprobadas; pero también debe basarse en la realidad conocida por la experiencia, si quiere que sus conclusiones tengan valor real.
*Francisco Romero: Sostiene “Los llamados razonamientos deductivos reciben su validez de los grandes principios lógicos: identidad, contradicción, tercero excluido y razón suficiente. Estos principios son axiomas, su verdad esinmediata e indudable. Son principios ideales que rigen a los entes lógicos, que son también objetos ideales. En los razonamientos deductivos, no intervienen sino relaciones lógicas y principios lógicos; no es necesario admitir nada sobre la contextura efectiva, real, de los objetos. Las deducciones, pues son razonamientos con esquemas exclusivamente lógicos”.
La deducción marcha de lo universala lo particular, cuando aplicamos las leyes universales a los casos singulares y obtenemos respuestas concretas, estamos deduciendo.
Definiciones
A) Concepto filosófico: Es un método lógico que nos lleva de lo general o conocido a lo particular desconocido. Es un procedimiento para alcanzar la verdad.
B) Concepto moderno: Es el raciocinio mediato donde lo afirmado o negado del genero es loafirmado o negado de la especie.
C) Según la lógica teórica: Es un razonamiento donde en virtud de unos juicio dados denominados premisas, llegamos a un nuevo juicio denominado conclusión.
Nociones generales acerca de la silogística.
Silogística: Es la parte de la lógica que estudia los silogismos.
Silogismo: Es el procedimiento mas preciso para expresar el raciocinio deductivo y en dondelas premisas unen dos términos con un tercero. La conclusión expresa la relación de estos dos términos entre si.
Para Aristóteles el silogismo es un razonamiento formado por tres juicios tales, que dados los dos primeros, el tercero resulta necesariamente.
De ordinario razonamos de esta forma, pero sin enunciar expresamente las dos premisas. Por ejemplo, cuando como abogado afirmo:
“José debeser penado con 18años de presidio”.
Es por que yo he fundamentada mi juicio en el siguiente silogismo:
“Según el articulo 407 del código penal el homicidio es penado con presidio de doce a dieciochos años”
“José cometió el delito de homicidio”

Luego: José debe ser penado con 18 años de presidio”
El silogismo consta de tres juicios: dos premisas, denominada la primera “PREMISA MAYOR” y lasegunda “PREMISA MENOR” y el tercer juicio es el denominado “CONCLUSION”.
En estos tres juicios vamos a encontrar también tres términos:
1) Término Mayor: Es el que se simboliza con la letra mayúscula “T” y es el predicado en la conclusión.
2) Termino Menor: Es el que se simboliza con la letra minúscula “t” y es el sujeto en la conclusión.
3) Termino Medio: Es el mas importante,aparece en la premisa mayor y en la remisa menor, pero jamás podrá aparecer en la conclusión se simboliza con la letra minúscula “m”.
En la conclusión se enlaza el termino menor “t” con el termino mayor “T”. Por ejemplo cuando digo:
Todo alumno debe aprobar la materia. (“T”, Predicado en la conclusión).
“T”
Francisco es un alumno. (“t”, sujeto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS