Logica

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
1) Explicar qué es un principio y cuál es la importancia que tiene para el desarrollo de la ciencia.

Un principio es un conjunto de premisas básicas, ideas rectoras y elementos unificadores que reflejan y sintetizan los aspectos más importantes y esenciales que definen la concepción del mundo y la actitud del hombre frente a él.

Engels: son el resultado final de la investigación y exactosen la medida que se concuerdan con la naturaleza y la historia.

Los principios son importantes porque ya que constituyen el medio del cual se vale el hombre para llegar a alcanzar la cognición científica del mundo material.

2) Explicar en qué consiste el principio de concatenación universal del mundo y ejemplificarlo de manera adecuada con casos de la naturaleza, de la sociedad o delpensamiento.

Es la ley más general del mundo material. El fundamento de la concatenación universal es la materialidad de todos los objetos, fenómenos y procesos del mundo. La universalidad de la concatenación significa el cambio no de manera aislada, sino en interacción con otros fenómenos.

EJEMPLO:

* En el ecosistema participan seres inanimados y seres vivos, estos mantienen unarelación entre ellos y con el medio exterior para su subsistencia, si un ser vivo se mantiene aislado no podría sobrevivir.

3) Explicar en qué consiste el principio del desarrollo dialéctico y ejemplificarlo de manera adecuada con casos de la naturaleza, de la sociedad o del pensamiento.

El desarrollo es un tipo de movimiento en el que cambia la estructura la interna del objeto o proceso. Enla sociedad el desarrollo es ascensional no rectilíneo, con la transformación de la cantidad en calidad.

EJEMPLO:

* Al igual que todos los seres vivos, la planta cumple un ciclo vital. Este ciclo está constituido por varias etapas importantes en el crecimiento de la planta.
La primera etapa consiste en la etapa germinativa de la semilla, en la que se da origen a una plántula con susprimeras hojas, momento en el cual comienza a tener lugar la etapa vegetativa, que se caracteriza por el crecimiento de las partes de la planta y su distinción en tallo, hojas, raíces y ramificaciones. Más adelante llega la etapa reproductiva, en la que la planta se dispone a dejar descendencia. En algunas plantas, durante esta etapa se producen flores que, tras ser fecundadas, dan comienzo a laformación de un fruto que contiene a la semilla.

4) Explicar en qué consiste el principio del principio de reflejo y ejemplificarlo de manera adecuada con casos de la naturaleza, de la sociedad o del pensamiento.

Cuanto más compleja es la materia, tanto, más distintas y diferenciadas son sus intercomunicaciones y propiedades. Es el nivel más alto de la complejidad. Desde el punto de vistade la lógica dialéctica, la oposición entre la materia y la conciencia es relativa y condicional, solo tiene sentido a lo que respecta al planteamiento y a la resolución de la cuestión fundamental de la filosofía.
La conciencia del hombre no solo refleja el mundo objetivo sino también lo crea.

Ejemplo:

* En la evolución del mono al hombre, los hombres observaban a su medio. Primero letenía miedo, puesto que no lo conocían, después se fueron dando cuenta que ellos podían dominarlo y entenderlo. Así pues, se desarrollaron en la agricultura, caza.

5) Explicar en qué consiste el principio del principio de la unidad entre lo abstracto y lo concreto, ejemplificarlo de manera adecuada con casos de la naturaleza, de la sociedad o del pensamiento.

El camino que lleva alconocimiento del mundo objetivo, pasa por la abstracción. El objetivo del conocimiento, es ver la realidad en lo que ésta tiene de concreta, pero a dicho objeto se llega únicamente mediante la abstracción, es decir alejándose de lo concreto. Proceso de conocer. Lo concreto no es sólo la integridad de una cosa o un fenómeno, sino la integridad de los nexos y relaciones de la cosa o fenómeno con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS