Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".
La lógica examina la validez de los argumentos entérminos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y del los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia "formal".
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, apartir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.
En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia. Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: lainformática.
Nos dice tambien que la división de lógica material y lógica formal, es incorrecta porque, lo único que tienen en común es que ambas forman parte del conocimiento. La primera de un conocimiento filosófico y la segunda un conocimiento científico.
La lógica se ocupa par el análisis del razonamiento de sujetos determinados para poder resolver problemas personales o profecionalesespecíficos de la vida cotidiana, nos encontraremos en la lógica aplicada.
La lógica tiene una utilidad muy grande, ya que tiene aplicación en el ámbito de la comunicación, en la toma de decisiones y el conocimiento humano.
Se puede emplear en todo aquello en que tenga alguna importancia la actividad racional o el uso del razonamiento.
El razonamiento, es una actividad natural para el ser humano y sipuede llevar a cabo sin la ciencia lógica
La lógica para el campo jurídico se clasifica en:
a. lógica formal: se ocupa del análisis del razonamiento y del uso del lenguaje atendido a sus elementos formales o sintéticos
b. la lógica retorica o de argumentación: estudia su razonamiento en cuanto su calidad persuasiva.
El razonamiento es una actividad natural que el ser humana lleva acabo muchasveces no hace falta la ciencia de la lógica para poderla hacer.
En el ámbito jurídico la lógica la podemos clasificar en dos formas:
La lógica formal: que se ocupa en el análisis del razonamiento y del uso del lenguaje siendo formal.
La lógica retorica o de argumentación: estudia al razonamiento en cuanto su calidad de persuasión.

OPERACIONES CONSEPTUADORAS
Nos auxilian en la determinacióny relación de conceptos; que son aquellos significados de palabras o expresiones.

ENUNCIADOS O PREPOSICIONES
La virtud más importante de la loica es el razonamiento, el análisis de los enunciados o porciones son muy importantes, porque estos constituyen los elementos primordiales del razonamiento. ya sea verdadera o falsa.

INFERENCIAS INMEDIATAS
Se caracterizan por tener una sola premisa,y algunas de ellas se vinculan con el llamado cuadro aristotélico de oposición.

INFERENCIAS MEDIATAS
Llamados tambien silogismos, estos son diferentes porque tienen dos premisas, es decir son necesarias dos proposiciones para justificar una tercera conclusión
El silogismo se define como un razonamiento del estilo deductivo que llega a una conclusión final a partir de dos afirmacionesdenominadas premisas. Las premisas son proposiciones lingüísticas de valor verdadero o falso. La primera premisa es llamada premisa mayor y la segunda premisa menor.
Ejemplo de silogismo:
Los planetas son redondos - primera premisa
La Tierra es un planeta - segunda premisa
Por tanto, la Tierra es redonda - conclusión
6 ejemplos de silogismo:
1-
Si me duermo no podré concurrir a la sala de...
tracking img