Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Estado

ESTADO: unidad de población socialmente organizada. Los elementos que conforman el estado son:
0 Población: conjunto de individuos.
1 Territorio: área geográfica delimitada
2 Gobierno: forma de organización (siempre relacionada con el poder)
POLITICA: actividad humana orientada a la toma dedecisiones para el cumplimiento de objetivos.
POLITICO: persona o conjunto de ellas que ejecutan y administran la política.
CIENCIA POLITICA: ciencia social que estudia la política para analizarse académicamente.
DERECHO POLITICO: conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del estado.
TEORIA DEL ESTADO: disciplina que se encarga de la recopilación de principiosgenerales políticos con ayuda de diferentes disciplinas para buscar una organización casi exacta del estado.

Disciplinas vinculadas con el Estado

0 Fundamentales: consideran al estado integral por ejemplo la filosofía política, historia política, ciencia política, etc.
1 Especiales: refieren a partes especificas del estado por ejemplo teoría del territorio de población y del poderetc.
2 Auxiliares: estudios que llevan al análisis del estado como la demografía, antropología, etnografía, etc.

Pueblos Antiguos
Estos pueblo estaban organizados en sociedades matriarcales, el poder social era en forma jerarquizada a partir de los consejos de ancianos y estructuras tribales. Las relaciones sociales eran personales, había cohesión de grupo y prácticas religiosas.Apareció la agricultura que provoco el sedentarismo, la distribución de la tierra, la aparición de la propiedad privada, familias monógamas y los derechos hereditarios.

Egipto

Los primeros estados como Egipto, Mesopotamia, Mesoamérica, China, etc. Surgieron por una parte como una delegación del poder social en una estructura política capaz de asegurar el derecho de propiedad frente a competidoresinternos o externos, sean ladrones o invasores, y por otra como una organización destinada a hacer posible la realización de los trabajos colectivos necesarios para el conjunto de la comunidad. Estos primeros estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático en el cual los monarcas se identificaban con la divinidad por consiguiente el poder se justificaba por su naturalezadivina y eran las creencias religiosas de los súbditos las que los sustentaban. El estado egipcio es considerado como la primera formación estatal, se contaba con una autoridad meramente centralizada dando como consecuencia un estado personalizado cuya autoridad se identificaba plenamente con su depositario, es decir el faraón es el estado. La organización sociopolítica de esta cultura obedeció a larelación existente entre la religión el aspecto económico, refiriéndonos al rio Nilo como fuente principal de sus actividades. En la figura política el poder se identificaba únicamente bajo un individuo, el faraón, que reunía en si poderes tanto político, judicial y administrativo, además de religioso, ocupando pues el puesto supremo de gobierno y venerado como una divinidad. En dicha culturaexistía una rígida división de clases obedecía a la necesidad de controlar y organizar al pueblo, encontrando en el primer lugar al faraón y a su familia, enseguida tenían una gran influencia lo que se conocía como clase sacerdotal hacia abajo se encuentran los funcionaros o cuerpo administrativo que se encontraban organizados por los nobles quienes contaban con privilegios y de alguna manerainfluían en el faraón, enseguida venia la clase de los soldados profesionales seguido por los comerciantes y artesanos, quienes llevaban a cabo una importante tarea, pues gracias a sus actividades contribuían en sobremanera al mantenimiento del poder egipcio, al igual que los campesinos pues gracias a su tarea agrícola proveían de comida a la ciudad, por último se encontraban los esclavos quienes...
tracking img