logico matematico

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
A: LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES O PILARES DEL CONOCIMIENTO DESDE LOS DIFERENTES SABERES TENIENDO EN CUENTA EL SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACION PREESCOLAR? la educación preescolar permite que cada persona se responsabilice de su destino con el fin de contribuir al progreso de la sociedad; por consiguiente la educación contribuye al desarrollo humano en todas las dimensiones, por esola educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todaslas actividades humanas, y, por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
B: QUE ACTITUDES AFECTAN LA EDUCACION PREESCOLAR?
La actitud ante el adulto: Cuando en un equilibrio decomprensión y exigencia, el niño es el eje de la vida escolar, se siente conocido, valorado, estimulado y cómodo, produciendo como respuesta inmediata una actitud de buena disposición y confianza.
La actitud ante el docente: Está totalmente relacionada con la dimensión social. El niño percibe una nueva valoración de su actuación. En la institución educativa, su propia imagen se perfila en relación con laimagen que él tiene de los demás. El docente influye especialmente en esta primera percepción: sus valoraciones, sus juicios, aunque sólo se manifiesten por medio de comentarios que parecen intranscendentes pesan en la imagen que el niño se hace de sí mismo y de los demás.
La actitud ante los otros niños: Como consecuencia de la percepción que el niño tiene del docente, de la vivencia de lo quedentro del grupo él es para el docente, tendrá una actitud en relación con sus compañeros. Sobre las posibles reacciones que esto genera, se puede presentar una tendencia a ampliar el individualismo, a valorar sólo las afinidades (el niño se encuentra mejor con los que ya conoce, los que más se le parecen) y la tendencia a descubrir el valor de la diversidad (al niño le gusta conocer nuevoscompañeros, nuevas formas de hacer).
La actitud ante sí mismo: En este proceso se esbozan en el niño actitudes de seguridad o inseguridad, autoestima o infravaloración, realismo o inferioridad o superioridad.






C: DESDE QUE PERSPECTIVAS SE INICIA EL DESARROLLO DE PERTINENCIA DE UN COLECTIVO DE PREESCOLAR? Desde el punto de vista del niño, porque además de la singularidad que se deberespetar y valorar, están las diferencias que son propias del medio cultural del que es partícipe; porque posee como ser humano una necesidad de identificación cultural y de pertenencia que es necesario satisfacer; porque entre sus principales características de aprendizaje está el ocuparse de situaciones lo más concretas posibles y vivenciales, y si nos preguntamos cuál es el medio que deberíaproveer aquello, estaría su entorno natural, social y cultural.
Desde el punto de vista de la cultura, porque toda cultura, creación humana, merece respeto y el derecho a ser transmitida y renovada por lo que el rescate y valoración deben ser parte de una actitud general de la humanidad; porque cada cultura crea sus sistemas de socialización y enculturación propios, que son necesarios de consideraren toda propuesta educacional, ya que llevan consigo un conjunto de símbolos y códigos que son importantes tanto en el proceso de transmisión como en los contenidos que se desarrollan.
Desde el punto de vista de las orientaciones curriculares, porque dejan de ser ajenas al vincularse mejor con la realidad del niño, configurándose como un puente entre la educación familiar y la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que tan lógica es la lógica matematica
  • Logica Matematica
  • Logica Matematica
  • Logica Matemática
  • logica matematica
  • logica matematica
  • Logica matematica
  • logica matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS