Logisitica Inversa

Páginas: 86 (21440 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN



➢ La Logística Inversa es una disciplina que está recibiendo una creciente atención, principalmente en las dos últimas décadas, debido a la concurrencia de varias circunstancias. Por una parte, se ha producido una significativa y generalizada sensibilización por los problemas medioambientales y el desarrollo sostenible.


➢ En este sentido, son varios los países que yahan incorporado la preocupación por el medioambiente en sus marcos legales, siendo sin duda Alemania el país pionero, con normas con un elevado grado de exigencia sobre la devolución/recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos así como, sobre envases y embalajes, seguido muy de cerca de Holanda, donde se aprobó una estricta regulación sobre la gestión de los automóviles al final de su vidaútil. El efecto, sin embargo, no se circunscribe a estos dos países sino que se ha extendido con rapidez no sólo por Europa sino también por Estados Unidos y Japón.


➢ En un estadio más avanzado de la legislación vigente, las nuevas y progresivamente más exigentes regulaciones de la Unión Europea apuntan hacia planteamientos preventivos, que contemplan también la recuperación de valor, objetivoque para ser efectivo, precisa de la implantación de procedimientos eficientes de Logística Inversa (Meade y Sarkis, 2002).


➢ Por otra parte, razones de índole económica han contribuido igualmente a la creciente importancia experimentada por los aspectos relacionados con la Logística Inversa. Los productos devueltos ofrecen a las empresas la posibilidad de recuperar los materialesconstitutivos del producto (con lo que se reduce la necesidad de nuevos aprovisionamientos) y/o buena parte del valor añadido previamente. Dado que los ahorros proceden, por tanto, no sólo de los materiales, sino también de mano de obra y/o costes generales, las empresas han comenzado a mostrar un creciente interés en lograr la eficiencia en estos procesos, tanto más cuando la competencia del mercado mermade manera paulatina los márgenes y las oportunidades de reducir costes son cada vez más escasas.


➢ Durante el siglo XX se realizaron grandes avances tecnológicos, se desarrollaron grandes industrias que utilizan inmensas cantidades de recursos minerales, energéticos y naturales. Por mucho tiempo se trabajó a expensas del medio ambiente, agotando sus recursos y dañándolo grandemente conemisiones de gases a la atmósfera, vertimiento de sustancias peligrosas tanto líquidas como sólidas en la tierra o las aguas. Los síntomas se comenzaron a notar a finales del siglo pasado, el calentamiento global, los agujeros en la capa de ozono, la desertificación, los grandes cambios climáticos, la pérdida de la diversidad biológica, así como el agotamiento de los recursos minerales por solo citaralgunos.


➢ Es por esto que en la alborada del tercer milenio, se están realizando acciones para contrarrestar el impacto negativo del hombre en el medio ambiente. Nuevas leyes que sancionan a los que dañan su entorno se han creado por todo el mundo, los mercados se vuelven susceptibles a productos ecológicos sobre todo en la esfera de los alimentos y ya existen tendencias a comprar aquellosproductos que estén certificados de que se realizan con procesos que no dañan el medio ambiente o que su daño es el mínimo posible.


➢ Nuevas tendencias de producción y de calidad respetuosas con el medio ambiente se pueden notar en las empresas modernas. La logística, como actividad empresarial importante se ha desarrollado también en este sentido apareciendo las estrategias de logísticainversa a finales del siglo pasado, con el objetivo del retorno de los productos, envases y embalajes para reutilización directa, salvar algunas partes, el reciclaje de los materiales o una correcta eliminación de los mismos con un mínimo impacto ambiental desfavorable. Aunque se han desarrollado grandes avances, la logística inversa es aún un tema novedoso, sobre todo en países en vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logisitica Militar
  • logisita militar
  • Logisitica
  • Distribucion fisica y logisitica
  • Logistica inversa
  • logistica inversa
  • Subasta Inversa
  • Piscoligia inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS