Logistica ante un desastres

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Logística

Se define como el proceso de planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento eficiente y costo-efectivo de materiales, mercancías e información, desde el punto de origen al punto de consumo con el propósito de aliviar el sufrimiento de la gente vulnerable.

Todos los administradores de desastres eventualmente se involucran enla logística. Por ello, deben estar familiarizados con la planeación de la logística básica, administración de inventarios, procedimiento de control de almacenamiento de bodegaje, métodos de distribución de materiales, y procedimientos de contabilidad.

Recuperación

Son todas las actividades tendientes a fomentar la recuperación y el desarrollo de las comunidades afectadas por un desastre, yno solo la vuelta a las condiciones de vida previas. En esto se incluyen los conceptos de:

Rehabilitación

Definida como las acciones inmediatas post desastres orientadas a reinstaurar las condiciones de vida básicas de la comunidad afectada.

Reconstrucción

Definida como las acciones orientadas a recomponer integralmente las condiciones socio económicos, físicos, saludables ypsicosociales de la comunidad afectada.

Bienes

Económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos recursos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.

Servicios

Son aquellos que satisfacen lasnecesidades de las personas dentro de una sociedad, estos se adquieren en mercados distintos. Usualmente comienza por la provisión de los servicios básicos para sobrevivir como el agua.

Infraestructura

Es la intervención primaria del ser humano sobre el territorio, para acceder a él y destapar su potencial de desarrollo. Rápidamente se expande para incluir vías de acceso, viviendasque permitan ampliar el área de influencia de la actividad humana y tecnologías más avanzadas para generar energía y permitir la comunicación a larga distancia, aunado a la calidad y comodidad.

 EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES
Inmediatamente después de ocurrido un desastre se constituyen los grupos de evaluación de daños los cuales tienen como misión realizar la evaluación de daños yanalizar las necesidades inmediatas para mitigar el sufrimiento de las víctimas de un desastre.
La evaluación de daños es la localización, identificación y el registro cuantitativo y cualitativo de los daños que ha ocasionado un evento adverso o un desastre en la comunidad. Su finalidad es la de tener la información necesaria para determinar las necesidades y tomar decisiones rápidas y oportunaspara atender a la población. Sus características son:

Objetiva
Sólo debe registrar los daños realmente ocurridos y que deben ser considerados.

Oficial
Debe ser la voz del Comité de Defensa Civil de esta forma se centraliza la evaluación con una autoridad oficial.
Dinámica
Además de los daños inmediatos, es necesario proyectar los posibles daños secundarios y las probablesnecesidades que estos generen a fin de anticiparnos a sus efectos para la toma eficaz de decisiones.

Tipos de evaluación
Según su alcance puede ser General que consiste en una valoración global de las circunstancias; permite apreciar integralmente las consecuencias del evento, hacer un análisis de necesidades y proponer acciones prioritarias dentro de la mayor objetividad posible; o puede serespecífica, cuando se basa en un detallado análisis de los daños ocasionados por el evento. Se efectúa por cada sector, con la participación de profesionales y especialistas, mediante el empleo de métodos específicos y el tiempo que sea necesario.
Según el momento en que se realice puede ser Inicial cuando es realizada en el post evento inmediato. Permite un conocimiento amplio del impacto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica para la proteccion civil y administracion de desastre
  • Logistica En Areas De Desastres 143076345058PCHJ
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS