Logistica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día, el entorno que envuelve a las empresas es el derivado de una evolución continua del mercado. Además de los cambios económicos, tecnológicos y de hábitos de comportamiento por parte de los consumidores, las distancias se han reducido y prácticamente no existen, la mayoría de los productos que compramos parecen venir de otra parte, de otro continente. Cada día, lasautopistas de la información enlazan puntos del mundo y ya no solo se habla de la importancia de Internet, sino de los beneficios que las empresas pueden obtener con la implantación de intranets y extranets.
Esto ha supuesto que las empresas líderes hayan modificado sus estrategias y poco a poco hayan ido abandonado una orientación hacia el producto por un enfoque de marketing, donde lo realmenteimportante es diseñar productos o servicios que satisfagan de manera óptima y rentable las necesidades de los clientes.
El cambio se ha reflejado en las estructuras organizativas de las empresas, consolidando los cada vez más poderosos departamentos de marketing. Lo más importante no es el producto, lo más importante es el cliente. No basta con captar a un cliente, esto solo es el primer paso, hayque conseguir que este satisfecho con nuestro producto, con nuestro servicio, hay que conseguir su fidelidad hacia nuestra marca.
Ya ni si quiera se trata de tener liderazgo en costes, tampoco se trata de añadir al liderazgo en costes la mejor tecnología. Se trata de poner nuestros productos a disposición del cliente en el momento adecuado y de comercializarlos lo más rápidamente posible. De aquíviene la importancia de desarrollar procesos logísticos adecuados, que nos permitirán mantener o ganar cuota de mercado, convirtiendo a la logística en uno de los pilares de la estrategia competitiva, siendo una actividad primordial a la hora de añadir valor al producto.
Garantizar plazos de entrega lo más cortos posibles se convierte en un factor clave para ganar cuota de mercado; siempre ycuando se combine de manera adecuada con todas las actividades orientadas a mejorar la calidad del servicio al cliente y la generación de valor añadido a los productos comercializados mediante servicios posventa.
La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar quepermitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.

LOGISTICA COMERCIAL

Definición
La logística comercial es una de las funciones básicas del proceso de marketing.
Es el conjunto de conocimientos, técnicas, métodos y procedimientos que pretendan dar respuesta a los problemas que se plantean a propósito del manejo de los flujos reales de la empresa, bien sea de los inputs omaterias primas, como de los out-puts o productos terminados. La logística comercial comprende el estudio de todo lo relativo al transporte o distribución física del producto, desde el productor de materias primas hasta el fabricante , y desde el fabricante hasta el cliente final.

Ciencia que determina y gestiona los flujos de materiales (materias primas, productos semi elaborados y productosterminados), la producción y la distribución con los flujos de información para adecuar la oferta de la empresa a la demanda del mercado en condiciones optimas de calidad.
La logística comercial por lo tanto es una actividad empresarial, que se encarga de la preparación y el control organizado de los productos, desde materias primas hasta productos terminados, desde su salida de la fábrica, sualmacenamiento y distribución hasta llegar a manos del cliente final. El objetivo primordial en este tipo de sistemas de logística comercial, es lograr llevar a cabo una precisa organización de operaciones para que con los menores costos y esfuerzos en cuanto sea posible, se logre enviar el producto y dejarlo en manos del consumidor final creando una circulación de información precisa por parte...
tracking img