Logistica como funcion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la clase anterior
Martes 24 de agosto 2010
Clase agosto 24, Logística
Alejandro Rivera
2010-08-26
Redacción:
Hicimos un repaso general de las funciones principales, áreas clave, y oportunidades de acción, las cuales en esta ocasión entendí como servicio a cliente, en donde una entrega rápida, eficiencia, mejor entrega o presentación, opciones de distribución, facilidad, etc.Además el transporte al ser esta una de las áreas clave de la logística, pues es su responsabilidad fundamental entregar, manejar, distribuir, y abastecer de los materiales y/o recursos que se esperan en todas las áreas de la empresa e incluso al cliente y los provenientes de los proveedores.
Esto es que la logística, contempla, adquisición, almacenamiento, abastecimiento, utilización, trasporte yentrega incluso hasta el consumidor final.
Gestión de la información es una más de las responsabilidades de la logística ya que la gestión de los recursos, así sean intangibles es responsabilidad de la logística.
Además observamos la influencia que tiene la logística sobre las utilidades en una empresa, las cuales se centran a mi parecer en hacer su trabajo correctamente, es decir hacer unabuena práctica de sus responsabilidades. Si la logística hace bien su trabajo entonces la empresa puede obtener un beneficio extra y ofrecer a su vez un nivel de competitividad mayor.
Es entonces la logística la encargada en cierta forma de tres estrategias principales para desarrollar la competitividad de la empresa, y por eso se le considera una función estratégica.
* Liderazgo en costos, setraduce en mayor utilidad, eficiencia y productividad para la empresa.
* Diferenciación, considera un mejor servicio, rapidez, distribución, etc. Algo que no se pueda replicar y por lo tanto ofrece competitividad.
* Enfoque, es así la determinación del segmento al que se quiere dirigir la empresa, es decir el mercado meta para así dirigir sus recursos a satisfacer dicho nicho.
Además lasáreas de responsabilidad de la logística son las que no agregan valor, así que se puede deducir que entre menor costo tengan estas actividades, mayor será el beneficio y la utilidad de la empresa.
Es en si la estrategia, planeación, e integración completa de la empresa en el afán de asegurar el correcto funcionamiento de la empresa, maximizar los beneficios de compra, minimización de los riesgos deinventario.
Y finalmente tiene la capacidad de proporcionar la información para la toma de decisiones de tanto ventas y mercadeo como de manufactura y producción.

Documentos fuente de la investigación
La logística en el futuro
Hay varias áreas específicas en las que la “logística del futuro” puede distinguirse de la logística del pasado y del presente:

La primera puede diferenciarlapor la aplicación del tópico de “calidad” y la importancia que la administración de la calidad tiene en los esfuerzos logísticas globales, como pueden ser ejemplos “hacerlo bien a la primera vez” o “cero defectos”.

La segunda el avance en la habilidad para integrar los conceptos de “tiempo” y “espacio”, ya que se han considerado estos conceptos por separado y no en conjunto.

El tercer puntose relaciona con las grandes oportunidades que ofrecerá el contexto internacional en ésta disciplina, ya que las empresas progresistas están buscando otras formas de incrementar su fuerza mediante relaciones de negocios internacionales que sean apropiadas.

En cuarto lugar es el cambio en el énfasis que se pondrá en la consideración de “atributos logísticas” más que en hacer referencia directa a“servicios logísticas específicos”. Como quinto punto el surgimiento de las entidades externas, ya que en la función logística ahora hay un interés creciente en utilizar a terceros para que se encarguen de todo lo referente a la distribución de la empresa.

Así como existen varias formas en las cuales la función logística puede ayudar a disminuir los costos y a diferenciar a una empresa de...
tracking img