Logistica competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumenta tu competitividad con Logística
En apariencia resultan complejo, pero las empresas deben buscar ser más productivas, eficientes y competitivas en el ámbito global.

Notas relacionadas
En apariencia resultan complejo, pero si las empresas buscan ser más productivas, eficientes y competitivas en el ámbito global, deben revisar y aplicar las mejores estrategias logísticas para operar suscadenas de suministro. En pocas palabras: ser el mejor eslabón cuando se vende o distribuye a un consorcio líder.
Los expertos señalan avances en los procesos de planeación, implementación y control eficientes del flujo y almacenaje de bienes y servicios. No obstante, de acuerdo con Jesús Campos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística.(Aprocal), éstos no ha sido al ritmo que el país requiere. Expone que el panorama no es muy halagador porque el tema de la logística se ha politizado, y aunque hay entidades del gobierno que intentan ayudar, son pocos los esfuerzos bien canalizados.
“Las empresas maduran lentamente; entienden que la logística y la gestión de sus cadenas de suministro son un área de amplios beneficios, pero aúnhay demasiado énfasis en cuidar el costo del corto plazo y no en invertir para mejorar realmente la eficiencia de sus cadenas”, dice.
Peor aun es el diagnóstico de Mauricio Galindo, director comercial en México de Manhattan Associates, compañía experta en la cadena de suministro, quien lamenta que gran cantidad de firmas mexicanas no tienen la adecuada gestión de flujo de mercancía y decoordinación de procesos de punta a punta. “Diferentes áreas en las empresas funcionan de manera aislada, cada una con determinados procesos que no se integran entre sí y que, al no mantenerse comunicadas, corren el riesgo de no estar preparadas para reaccionar ante cualquier requerimiento de la cadena.”
“Lo que se debe hacer es mover a los directores de área de las empresas e integrarlos a los procesos delas cadenas”, señala Charles Holden, director general de la international Federation of Purchasing & Supply management (iFPSm). De esta manera serán más operativos, estratégicos y creativos. el panorama mundial indica que, hasta hoy, las áreas de compras no responden a las necesidades de éstas y no se las ha considerado como la parte importante que son para la alta gerencia.
Falta capacitación
Lacapacitación y el desarrollo de personal en las cadenas son otros desafíos de la logística ‘a la mexicana’. “está muy bien que se implementan soluciones con tecnologías de mayor precisión, pero con gente más capacitada”, señala Luis Eraña, director general de DHL México.
Su visión coincide con la observación que la consultora A.T. Kearney hace en su estudio Fortalecimiento de las cadenas desuministro en México, el cual sostiene que sólo 60% (de 50 empresas encuestadas) utiliza mejores prácticas para capacitar a sus empleados. Para A.T. Kearney, las Tecnologías de información (TI) son el principal apoyo de la logística en las empresas: “Sólo la mitad de las firmas más grandes tiene completamente automatizados e integrados sus sistemas para gestionar sus procesos”.
Dolores de cabeza
Eneste cúmulo de desafíos, los costos logísticos siguen siendo un dolor de cabeza. A.T. Kearney los estima en 12.6%: el 40% corresponde a transporte y 60% lo aportan inventarios, procesamiento de pedidos, almacenaje y planeación de gestión de operaciones.
Más allá de los avances en la gestión de sus cadenas de suministro, las firmas mexicanas siguen clasificando detrás de las internacionales cuandose trata de aplicar mejores prácticas. En términos de porcentaje de entregas completas y a tiempo, A.T. Kearney precisa que las firmas nacionales cumplieron 88.6% de sus pedidos, 10% menos de las principales firmas globales.
Algunos factores externos que frenan las operaciones de las empresas son ciertas leyes y reglamentos (de aduanas y de tránsito), los procedimientos de gobierno, la...
tracking img