Logistica cpfr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CPFR Planeamiento Participativo Pronostico Reabastecimiento

1) Definición
El CPFR (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment - Planeamiento Participativo, Pronóstico, y Re-abastecimiento) no es una técnica sino una gestión colaborativa que permite a los socios de la Cadena de Suministro (o Supply Chain), que tienen sin embargo objetivos distintos, tener una visibilidad de lademanda prevista con el fin de poder satisfacer la demanda futura.

Esto se obtiene con un proceso de compartir la información sobre las previsiones de las ventas y la planificación de los suministros.

Este reparto de informaciones ayuda a sincronizar los planes de acción de los socios de la Supply Chain. Permite así la reducción de las existencias y el mejoramiento de las tasas de servicio y dedisponibilidad de los productos.

El CPFR se aplica todos los sectores de actividades. Un comprador y un vendedor trabajan juntos para satisfacer la demanda de un cliente final, en el centro del modelo.

Con el fin de beneficiar de todas las ventajas del CPFR, es necesario compartir entre socios estrategias de tipo "win-win" que aseguran la coordinación y el reparto de informaciones.

2)Histórico
El CPFR se inició en 1995 por Wal-Mart con el grupo farmacéutico Warner Lambert. Esta gestión se llamaba a esta época CFAR (Collaborative Forecasting And Replenishment – Previsión y Re-abastecimiento Colaborativo) y pretendía desarrollar las herramientas existentes : GPA (Gestión Partida de los Abastecimientos), EDI y Category Management.

El perímetro del piloto era una planta WarnerLambert y 3 tiendas Wal-Mart.

El objetivo era la definición de un proceso vinculando la demanda de los clientes con las necesidades de re-abastecimiento de toda la Supply Chain y eso :

analizando los procedimientos de toda la cadena para reducir los tiempos de ciclo et los inventarios, a través de una colaboración entre industriales y distribuidores ,

organizando la colaboración parafiabilizar la demanda prevista, mejorar el re-abastecimiento, construir planes comerciales comunes entre distribuidores y industriales,

tratando rápidamente las discrepancias y las anomalías,

desarrollando sistemas informáticos adaptados a estos nuevos procedimientos.

Los resultados fueron una mejora de la tasa de disponibilidad de los productos en stock de 87% a 98%, una reducción de los plazosde suministro de 21 a 11 días y una mejora del volumen de negocio de 8.5 Millones de $ en el periodo.

Los resultados fueron presentados a la Junta Directiva del Voluntary Inter-industry Commerce Standards (VICS) en 1996. La VICS decidió lanzar el CFAR como estándar internacional. El estándar fue re-titulado CPFR para poner hincapié en la planificación dentro del proceso de colaboración. Lasdirectivas del VICS por el CPFR fueron publicadas en 1998 y revisadas en 2004.

3) Proceso
El asunto principal en el CPFR esta en la implicación de los clientes y de los proveedores a todas las etapas del proceso de establecimiento de la previsión de venta, eso con el fin de mejorar su fiabilidad.

Los procesos CPFR se basan en la comparación de datos :

comparación del plan de una organizacióncon el de la otra,

comparación de la nueva organización y de la antigua,

comparación del plan y de los resultados...

3.1.) Plan colaborativo
La primera etapa consiste en definir el alcance de colaboración entre distribuidores e industriales :

establecer los objetivos de la relación,

definir el perímetro de la colaboración,

asignar los papeles, las responsabilidades y losprocedimientos.

Esta primera etapa conduce a un acuerdo de cooperación firmado por los intervinientes y que precisa el procedimiento a poner en marcha, los papeles, los indicadores....

Pues, se establece el Plan Comercial común a los varios intervinientes. Tiene como objetivo la mejora de la calidad de previsión, reduciendo particularmente las excepciones.

Precisa, entre otros :

las...
tracking img