Logistica de almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La razón de ser de todo almacén, radica en el hecho de que el hombre debe de guardar aquello que produce, para consumirlo con cierta dosificación. Y esta es precisamente la razón primordial de la existencia de los almacenes. El hombre produce bienes en un lugar determinado en el tiempo, pero precisa consumirlos con regularidad, todos los días.

En el estudio de laadministración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de la empresa.

El objetivo de este trabajo es evaluar los aspectos básicos a considerar para desarrollar una adecuada logística de almacenamiento de una empresa, a fin de entender la importancia crucial, que esto representa en la cultura corporativa de la empresa y su búsqueda de la excelencia, demanera de ser más competitivos dentro del mercado, tanto nacional como internacionalmente.

Las empresas en estos tiempos modernos, están acondicionándose para ser competitivas, eficientes y abiertas a cambios que ayuden a optimizar los sistemas de gestión (almacenamiento, inventarios, etc.), ya que es vital para el buen funcionamiento de los almacenes a corto, mediano y largo plazo.

LOGISTICADE ALMACENES

1. ORIGEN DEL ALMACÉN:

Tratándose de almacenamiento, es interesante determinar cómo y por qué se origina el almacén; cual es la razón que determina que todas las organizaciones; sean industriales, comerciales o de servicios, existan almacenes, y por ello, hay que recordar que producir es contar con la materia prima conveniente, para que elaborada en la fábrica, puede convertirseen el producto; y este ofrecido o solicitado será vendido y dará lugar a una nueva producción.

De esta manera se forma un ciclo, que es denominado ciclo de la producción, constituido por los siguientes elementos:
- Materia prima. - Producto.
- Fábrica. - Cliente.
Y que da origen a los almacenes, en razón de que nunca se podrá contar con la materia prima, en el momento preciso y encantidad suficiente, si no se ha adquirido con anterioridad como para tenerla a la mano cuando se necesite almacenes industriales); y tampoco una vez elaborado el producto, se dispondrá del cliente que lo adquiera apenas termine la elaboración, sino que es necesario guardarlo ya elaborado y mientras es adquirido (almacenes comerciales).

a. FINALIDAD DEL ALMACÉN:

Si se tiene en cuenta que elalmacén es la dependencia logística de la empresa que guarda la materia prima, semi-acabados, artículos de consumo o el producto terminado, para proporcionarlo con oportunidad cuando se necesite, es lógico que su finalidad será: “realizar las operaciones y actividades necesarias, para suministrar los materiales o artículos en condiciones de uso y con oportunidad, de manera de evitar contrariedadespor falta de ellos o entorpecer el ciclo de la producción.” Esto significa que el almacén debe disponer de su propio control sobre lo que guarda a fin de apoyar a control de inventarios para la renovación o falta de materiales.

2. IMPORTANCIA DEL ALMACEN:

a. El periodo de entrega es un elemento esencial de la mercadotecnia. El conveniente almacenamiento, ha permitido que se convierta enfrecuente el planteamiento de ofrecer a los clientes, periodos de entrega más cortos de los artículos requeridos, desde los proveedores hasta los consumidores.
b. El almacén constituye el eje o núcleo de las actividades administrativas-contables, razón por la cual debe dedicarse a su organización y buen funcionamiento el mayor esmero posible, tratando de obtener precisión y simplicidad en sus labores.c. Los almacenes constituyen dentro de la empresa, verdaderos pulmones, cuyo objetivo es permitir a esta, una uniformidad de marcha adecuada al programa de producción o consumo.
d. La calidad y oportuna adquisición de cada uno der los recursos e insumos necesarios en el proceso de producción, dependerán del funcionamiento de los almacenes, que deben marchar coordinadamente con los sistemas de...
tracking img