Logistica de aprovisionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

CNV CONSTRUCCIONES S.A. Es una empresa dedicada al campo de la construcción de proyectos como: Vivienda, comercial e institucional.

La empresa cuenta con tres sedes (Bogota, Cartagena y Medellín), la oficina central es en Medellín, pero en las diferentes ciudades se están ejecutando obras de vivienda y de tipo institucional.
La empresa cuenta con 60 empleados directos, tantoen la parte administrativa como en la parte operativa.

Con este trabajo pretendemos mostrarle a la empresa CNV Construcciones S.A. la importancia de darle un adecuado manejo al control de los materiales basándonos principalmente en el almacenamiento (Acero, cemento, cemento silo, bloque concreto, adobe arcilla, madera y pintura) con el objetivo de optimizar su uso, conociendo de maneraexacta el lugar donde se encuentran los materiales, realizando una adecuada organización de estos de acuerdo a las especificaciones y condiciones de los materiales.

Para el mejoramiento en el proceso de almacenamiento nos basaremos en el método ABC, también conocido como principio de pareto (80/20).
Este método es aconsejable ya que permite seleccionar los artículos de mayor interés para lagestión de almacenamiento.

Objetivo General:

Destinar el lugar y la manera adecuada para almacenar la materia prima, (Acero, cemento, cemento silo, bloque concreto, adobe arcilla, madera y pintura) utilizando el método ABC el cual es una técnica para controlar los materiales más importantes y de alta rotación para la gestión de almacenamiento.

Objetivos específicos:

• Seleccionar el lugardonde se instalará la bodega principal, el cual se destinara para el abastecimiento de las obras en ejecución de la ciudad de Medellín.

• Organizar la bodega clasificando los materiales de acuerdo a su índice de rotación, para ser localizados fácilmente y se facilite su accesibilidad, lográndolo por medio de la aplicación del método ABC.

• Establecer las diferentes fichas técnicas donde seespecifique las condiciones de almacenamiento según el material.

MARCO TEORICO

Compras de materiales
El establecimiento estándar de los objetivos generales de la función de las compras es obtener los materiales adecuados (que satisfagan los requerimientos de calidad), en la cantidad debida para su envío en el momento preciso y al lugar correcto, de la fuente correcta (un vendedor que seaconfiable y que desempeñe su trabajo con puntualidad), prestando el servicio correcto (tanto antes como después de la venta) y al precio conveniente.

Control de calidad.
El control de calidad sigue siendo una función difícil de ubicar en muchas organizaciones. La responsabilidad de inspeccionar las materias primas que ingresan y las operaciones del proveedor lo colocan directamente dentro de laadministración de materiales.

Control de inventarios
La función del control del inventario tiene la responsabilidad de conservar los registros de partes y materiales utilizados en la producción.

Diagrama de pareto
Es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.Insumos
Se utiliza para hacer referencia a todos aquellos implementos que sirven para un determinado fin y que se pueden denominar como materias primas, específicamente útiles para diferentes actividades y procesos

Materias primas criticas
Son aquellos materiales que requieren permanente inspección desde su origen hasta su destino y son identificados de acuerdo a la ruta crítica de cadaproyecto y pueden afectar la calidad final del producto ó servicio.

Proveedor
Es la persona o empresa que suministra productos, materiales y/o equipos bajo su propia especificación.

Stock
Son los artículos que permanecen almacenados en la empresa a la espera de una posterior utilización. Son recursos ociosos que tienen un valor económico y que están pendientes de ser vendidos o empleados...
tracking img