Logistica de dell

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Un Caso Interesante
La batalla logística de Dell

La logística le ha permitido a esta empresa derrotar a rivales como IBM y Hewlett-Packard. La clave de su sistema es mantener los inventarios en el mínimo nivel posible y trabajar hombro a hombro con sus socios.
"Cero inventarios". Con estas dos palabras, Simbad Ceballos, gerente de Dell para Colombia, explica la fórmula mágica de su empresa.Para cualquier compañía que todavía deambula en la oscuridad y no se ha dado cuenta de que la logística puede ser un arma letal en la constante batalla por aumentar competitividad y productividad, Dell es el ejemplo más claro de cómo una estrategia de combate que se enfoca en esa área puede cambiar la correlación de fuerzas entre rivales.
Después de todo, la primera definición que aparece en eldiccionario de la Real Academia de Española de la palabra logística es "parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña". Pues Dell, utilizando una red de logística revolucionaria, ha derrotado a contrincantes como IBM y Hewlett-Packard. Con escasos 20 años de vida, y con un modelo de negocios que los analistas predestinaban al fracaso, Dell esahora el mayor fabricante de computadores del mundo con más del 30% del mercado mundial.
La historia de Dell ya es leyenda. Michael Dell, fundador de la compañía, en 1983 no era más que un estudiante en la Universidad de Texas, en Austin, cuando decidió comenzar a vender computadores desde su habitación en la residencia estudiantil donde vivía. Pasaba las tardes y los fines de semanaformateándolos y cambiándoles componentes para mejorar su rendimiento. Sus clientes eran sus compañeros de clases y luego, poco a poco, pequeñas empresas
En 1993, sin embargo, la empresa sufrió un duro golpe. Ese año, Dell sobrellevó su primera pérdida operativa en su historia, a pesar de un 40% de aumento en sus ventas. Al realizar una radiografía de los problemas de la empresa, los mayores tumores estabanincrustados en las redes de distribución minoristas que utilizaba la compañía. Ese método resultaba en inventarios demasiado altos que herían las cuentas financieras de la empresa y en redes de distribución ineficientes y demasiado costosas.
Así, mientras la industria y los analistas daban por difunta la compañía, Dell decidió cambiar su modelo. Y lo hizo enfocándose en una agresiva política dereducción de costos que la llevaría a replantarse todo su modelo de producción y distribución utilizando la logística como común denominador.
El nuevo sistema se puede resumir en tres pilares: el primero, y quizá el más importante, es mantener en cero los inventarios. El segundo es no producir nada que no tenga ya un comprador. Y el tercero es mantener una medición constante y detallada de sudesempeño.
Ahora, la gran diferencia entre Dell y las otras compañías que fabrican computadores es que Dell no depende de los puntos de venta para distribuir su producto. Lo vende a través de Internet o por teléfono, lo cuál le permite reducir costos."Los márgenes de utilidad en este negocio han ido cayendo drásticamente", señala George Shiffler, analista de la consultora Gartner. "Dedicarle tantaatención a la logística les ha permitido reducir los costes de producción", señala. La estrategia de producción, logística y distribución de Dell le ha permitido producir ordenadores que son fabricados de acuerdo a las especificaciones que realiza cada cliente, ya sea a través de Internet o por teléfono, a un precio más bajo que sus competidores.
Producción y distribución
La producción de Dellfunciona como una cadena. Una vez recibe la orden para un ordenador, a través de una plataforma integrada que lleva el pedido realizado por teléfono a través de Internet o por teléfono directamente a la fábrica, esa misma noche ya comienza la producción. La línea de ensamblaje de su fábrica, la más grande de la compañía, es capaz de producir un ordenador en menos de 4 minutos. "Invertimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dell, Logística Interna
  • LOGISTICA CADENA DE DELL Final
  • la batalla logistica de dell
  • Dell
  • Dell
  • dell
  • DELL
  • Dell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS