Logistica De Desastres

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
LOGISTICA APLICADA A SITUACIONES DE DESASTRES.

Conocemos logística como una cadena de suministros en la cual la interrelación de sus partes facilita la obtención de un objetivo de manera más rápida y ordenada mediante la utilización optimizada de los recursos. Ello significa que el éxito o el fracaso en uno de los segmentos o eslabones repercuten directamente en el resultado final. Enlos desastres naturales que hemos observado desde hace poco mas de un año a la fecha (enero 2010-marzo 2011) (maremotos, tsunami y Terremotos), se ha demostrado el desconocimiento que se tiene de la cadena de suministros. En las operaciones de emergencia la logística es requerida para apoyar la organización e implementación de las acciones de respuesta, para que estas no solo sean rápidas, sinotambién ágiles y efectivas. La movilización del personal, del equipo y del material necesario para el trabajo de las organizaciones que brindan asistencia y hasta las actividades relacionadas con la evacuación de heridos o la reubicación de poblaciones afectadas por el desastre, requieren de un sistema logístico para ser llevadas a cabo eficientemente.

Dos principios importantes guían losprocesos logísticos en desastres:

1) La logística para el manejo de los suministros humanitarios no puede ser improvisada en el momento de la emergencia, debe ser incorporada como una actividad preponderante en la planificación y los preparativos para emergencia. La posibilidad de utilizar adecuadamente los recursos disponibles o de poder conseguir aquellos faltantes, depende de unaidentificación previa de su ubicación y disponibilidad, así como de las fuentes para obtener otros que no estén disponibles. Todos los mecanismos que se utilizarán para normalizar los diferentes procesos, todos los documentos necesarios para registrar la información y permitir el control, seguimiento y monitoreo de los suministros y en general, todas aquellas actividades requeridas para el desplieguelogístico durante una emergencia, deben ser preparadas, conocidas y probadas con anterioridad.
2) Los diferentes momentos en el recorrido de los suministros desde su origen hasta llegar a sus destinatarios, sean las organizaciones que atienden las emergencias o los beneficiarios mismos de esta asistencia, constituyen una cadena cuyos segmentos están estrechamente vinculados y que la gestión de cadauno de ellos repercute en los resultados de los demás. Por eso, el manejo de los suministros debe hacerse mediante un enfoque integral que incorpore todos los segmentos de esta secuencia considerando el vínculo y la interdependencia que existe entre ellos.

Los desastres de la naturaleza no podemos evitarlos, son acontecimientos inesperados, de ocurrencia extraordinaria que genera al menosdurante un tiempo, una desproporción o desequilibrio en las autoridades por la falta, básicamente, de conocimientos de la logística. Podemos decir entonces que un desastre natural es un suceso inesperado que se instaura de forma rápida, que afecta a un sector de la población, que es de gran importancia, que produce importantes destrozos, tanto físicos como humanos, que supone una desproporción entrenecesidades y medios de auxilio, y que obliga a la intervención de medios extraordinarios, siendo estas dos últimas, las características fundamentales de una situación de que podemos denominar “catastrófica”. Por lo general los desastres urbanos tienen una consideración especial ya que por la densidad de población, el hacinamiento de ésta, las superestructuras y las redes de comunicación produciránmayor número de víctimas y damnificados que las que se pueden lamentar en un entorno rural, así como las estrategias para su resolución serán más complejas.

Visto que no podemos evitarlos y que debemos aprender a convivir con ellos y, como un desastre de la naturaleza devastador puede ocurrir en cualquier momento, es importante llevar a cabo, lo antes posible, las medidas de prevención y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica para la proteccion civil y administracion de desastre
  • Logistica En Areas De Desastres 143076345058PCHJ
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS