Logistica De Empresas

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
LOGÍSTICA EMPRESARIAL:


INTRODUCCION, ORIGEN E HISTORIA DE LA LOGISTICA


A pesar de que gran parte de la filosofía logística tal como la entendemos en la actualidad, ya estaba incluida en las actividades logísticas militares durante la segunda guerra mundial, tuvieron que pasar algunos años antes de se aplicara al mundo empresarial.

Los mercados de aquella época estaban en expansión,la producción era intensa y las ventas se potenciaban con el fin de absorberla, en pugna con el incremento de la competencia.
Durante las dos décadas posteriores a la segunda guerra mundial se dieron unos cambios en las condiciones económicas y tecnológicas que favorecieron el desarrollo de la logística.

En efecto, los movimientos demográficos proporcionaron la ampliación de las cadenas dedistribución, y en estos casos los costes aumentaron, y como consecuencia de una mayor demanda de los productos, también se incrementaron los costes de almacenamiento y de transporte, y tomaron relevancia aspectos intrínsecamente ligados a la logística, tales como la distribución y la gestión de inventarios.

La situación económica debilitada a consecuencia de la guerra fue el inicio de la funciónlogística empresarial, así como de las técnicas orientales asociadas a la filosofía del Just in Time. La falta de capital hizo que las empresas se reenfocaran hacia la optimización de su rentabilidad económica; de aquí la importancia de minimizar las inversiones totales de capital (inventarios y maquinaria) y de reducir costes directos e indirectos de aprovisionamiento, producción y distribución(integrados actualmente en los costes logísticos totales). La función logística ha dado respuesta a esta necesidad de ver todas las operaciones de la cadena logística entre cliente y proveedor de una forma horizontal e integradora.

Paralelamente, aumentaban las modalidades y variantes tecnológicas de los servicios de transporte, la variedad de productos repercutía en la gestión de inventarios yen su manipulación, mientras que el mayor nivel de servicio reclamado por la demanda motivaba que la distribución fuera más compleja al tener que cubrir ámbitos geográficos más amplios, aunque algunas de estas dificultades fueron atenuadas por la aparición de nuevas tecnologías de la información.

En los años setenta, la incorporación de la logística al mundo empresarial era moderada, ya que sedemostraba más interés por obtener ingresos que por controlar los costes.


Prácticamente desde el principio de los tiempos de la civilización, los productos que la gente desea o no se producen en el lugar donde se quieren consumir o no están disponibles cuando se desea consumirlos. Por aquel entonces, la comida y otros productos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año. Alprincipio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos allí para uso posterior. Como no existía un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamenteun período corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción y a consumir una gama bastante pequeña de productos o servicios.



Cuando los sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podían producir más eficientemente.Así, el exceso de producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.


A pesar de todo, estas tareas se realizaban por separado hasta que, hace no muchos años, se comprendió que estaban estrechamente relacionadas. Actualmente la logística empresarial las incorpora en una disciplina y las trata de forma coordinada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas-logistico
  • Logistica empresas
  • Empresa Logistica
  • LOGÍSTICA EN LAS EMPRESAS
  • Logistica de la empresa
  • la empresa logistica
  • Logistica de una empresa
  • logistica de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS