Logistica de entrada generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de la Logística de Entrada

Introducción. Los procesos de globalización y de mercado a los que se enfrentan las organizaciones de hoy en día, obligan a la redefinición de procesos y estrategias organizacionales, enmarcándose en las definiciones de innovación organizacional como mecanismo sobre el cual puedan sustentar su competitividad. Dichos procesos solo podrán tomar formasiempre y cuando los conceptos de logística alineados al interior de las necesidades organizacionales se conciban desde su adecuada planificación y diseño, es allí donde el concepto de logística de entrada se posiciona como la herramienta inicial en la definición de los sistemas logísticos orientados a la eficiencia y eficacia organizacional o lo que podríamos traducir la competitividadorganizacional.

Generalidades de la Logística de Entrada. El término de logística de entrada es asociado a las actividades necesarias para cumplir con el abastecimiento de los productos y servicios a través de su transformación durante el ciclo productivo. Su posición dentro de la logística aplicada establece el comienzo de la operatividad del sistema logístico basado en los fundamentos teóricosproporcionados por la logística pura (THORPE, 1875 – 1936). Es así como la logística de entrada, denominada también Logística de producción3 evidencia los medios a través de los cuales se logra el alcance de la estrategia de negocio.

Sus procedimientos, alineados y estructurados organizacionalmente, evidenciaran los medios necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema logístico. A nivel deempresas el término de Logística de Entrada está asociado a los procesos destinados a la coordinación y gestión de compras de materias primas y recursos necesarios para la transformación y producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de la sociedad. De esta manera sus bases debe establecerse a partir del estudio, investigación y categorización de éstas necesidades, laplanificación en el tiempo, la traducción y ajuste al lenguaje interno organizacional, la gestión en la búsqueda de mercado y oportunidad de negocio, la adquisición y condiciones de recepción y el pago de dichos recursos y su almacenamiento en condiciones de disponibilidad y oportunidad. Es así como claramente puede identificarse el alcance la logística de entrada a nivel organizacional, desde laidentificación y selección adecuada de las materias primas e insumos que me ayuden a suplir las necesidades insatisfechas del mercado, hasta el adecuado almacenamiento de estas previo inicio de los procesos de transformación.
LOGISTICA DE ENTRADA o DE PRODUCCIÓN
Necesidades del Mercado Planificación del Tiempo Almacenamiento y disponibilidad

Traducción a lenguaje Emp

Estudio e IdentificaciónRecepción y verificación

Oportunidad de Negocio

Verificación y Mejora Continua de la Eficacia y Eficiencia

Aunque la logística de Entrada se diseña y ejecuta a partir de los canales de información que permitan alinearse con la estrategia de negocio, no puede desligarse de las fuentes y condiciones del entorno, ya que es él quien moldea y condiciona la dinámica operacional y deprocesos entre las que puede nombrarse: Globalización de mercado, dinámicas en la demanda de productos y la evolución de tecnologías sistémicas. A través del tiempo la logística de entrada se ha enmarcado en los procesos de gestión de compras y almacenamiento al interior de las organizaciones, y es allí donde se ha enfocado en los proceso de innovación y desarrollo estableciendo incluso modelos afinesPago

con el entorno empresarial. De igual manera ha establecido fases a lo largo del proceso en las que se describen4: 1. Operaciones previas: a. Conocimiento detallado de las necesidades. b. Determinación de las condiciones en que estas deben ser satisfechas. 2. Preparación: a. Investigación del mercado. b. Preselección de los posibles proveedores. 3. Realización: a. Análisis y comparación...
tracking img