Logistica de exportación a canadá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística integral de exportación al mercado canadiense

Estudio de Mercado

Noviembre 2007

LOGISTICA INTEGRAL DE EXPORTACIÓN A CANADA1
Introducción La logística de exportación es una actividad que ha cobrado gran relevancia en el mundo; significa el considerar en forma simultánea todos los aspectos relacionados con el proceso de exportación, en temas como: envase y embalaje delproducto; entarimado y estiba; selección de los proveedores de servicios –agente aduanal, transportista ó en su caso una empresa de logística-; bodega o instalación de la que saldrá la mercancía para su registro ante FDA; elaboración de documentos para la exportación; monitoreo y seguimiento hasta el punto de destino; así con un sinnúmero de detalles que están entrelazados con las actividades yareferidas. En los países desarrollados, las empresas de logística son una realidad. Es una actividad que se subcontrata y el productor se concentra en la fabricación de su producto; no obstante en el caso de empresas que se inician en la exportación o que lo han hecho contratando a diferentes proveedores, pueden encontrar en este estudio, detalles de interés para hacer más eficiente su proceso deexportación. Ya sea por una reducción en el costo del transporte o por una mejor comprensión de todos los aspectos que de una u otra forma la empresa debe considerar cuando está fabricando su producto. Las empresas de logística son sin duda una gran opción para depositar en un tercero la exportación; no obstante la empresa exportadora debe tener el panorama completo de lo que se requiere a fin de que estéen oportunidad de proveer los datos y documentos que le solicitarán. Envase y embalaje2

1 El responsable del contenido de esta información es Fomento al Crecimiento del Comercio Internacional A. C. y los derechos de autor pertenecen a la Secretaría de Economía. 2 El embalaje corresponde a un envase secundario, es decir, al "envase de los envases". Por embalaje se entiende cualquier contenedorpara transportar y cualquier sistema que facilite su transporte desde la planta hasta el punto de venta.

2

En el sector alimentos -frescos o procesados- los envases y embalajes son considerados esenciales para mantener la calidad de los productos, a fin de salvaguardar su contenido y evitar que sean dañados. Constituyen además una herramienta que optimiza su manejo, almacenamiento ydistribución; y es fundamental para mejorar su presentación y llegar más fácilmente al consumidor. En el escenario actual, de alta competencia entre proveedores de alimentos y de mayores exigencias en términos de calidad, inocuidad y comodidad, un rasgo que cada vez es más apreciado por los compradores, es la funcionalidad del recipiente. El envase es un contenedor que está en contacto directo con elproducto y genera toda una industria, la del envase. El envase es parte de la estrategia de mercadotecnia, pues un producto se vuelve a lanzar al mercado, con tan sólo un cambio en la etiqueta ó al agregarle un dosificador, una tapa rosca, un sistema abre fácil o cualquier cambio que lo haga más atractivo, ampliando el ciclo de vida del producto. Dentro de este tema, cobra relevancia el envase activo,que es la tendencia más revolucionaria en la industria de alimentos. Hasta ahora existía la concepción del envase como una estructura que no se relacionaba o lo hacía en lo mínimo posible con el alimento. La nueva tendencia es buscar un envase que interactúe con el producto, ejerciendo un efecto positivo sobre él. En la conservación de frutas y hortalizas frescas, un desarrollo de crecienteaplicación comercial, son las bolsas de atmósfera modificada para el envasado de ensaladas listas para consumir, que es un buen ejemplo del envase activo. Su introducción ha permitido agregar valor al segmento de frutas y verduras frescas, no sólo extendiendo su vida útil, sino también manteniendo su valor nutricional.

3

Un dato interesante es que las innovaciones en esta materia han permitido...
tracking img