Logistica de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA DE LOS NEGOCIOS Y LA CADENA DE SUMINISTROS:
UN TEMA VITAL

CRISTINA LUNA MOLINA

CESAR BENAVIDEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
TECNOLOGO EN GESTION LOGISTICA
36481
MONTERIA
2010-05-20

LOGISTICA DE LOS NEGOCIOS Y LA CADENA DE SUMINISTROS

La logística de los campos de los negocios es un campo relativamente nuevo del estudio integrado. Aunque la direccióncoordinada de la logística no se había practicado de manera general sino hasta hace poco tiempo, la idea se remonta al menos a 1844.
El primer libro de texto en sugerir los beneficios de la dirección coordinada de la logística aparecía alrededor de 1961. Por lo tanto vale la pene explorar algunas definiciones para el propósito y contenido de este tema.
La definición del diccionario para el términologística es la siguiente.
Rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones.

CONCEPTO DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados ydistribución de estos productos terminados a los consumidores.
Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
En general, una sola empresa no es capaz de controlar todo su canal de flujo de producto, desde la fuente de la materiaprima hasta los puntos de consumo final, aunque esto sería una oportunidad emergente.

IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
La logística gira entornó a crear valor, valor para los clientes, proveedores, y para los accionistas. El valor de la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar.
Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante quelas empresas crean aéreas especificas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.
Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sidoredefinidas y ahora son todo un proceso.
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todoel flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo esestimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad.
La logística no es por lo tanto una actividad funcionalsino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.
Importancia de la logística
La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible,...
tracking img