Logistica de los transportes

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Logística de los Transportes.
La gestión logística de los transportes. Se considera los tipos y las características de los transportes que utilizan las redes logísticas (ferrocarril, carretera, transporte aéreo, marítimo y conducto). En este aspecto de la implantación logística es necesario abordar la asignación de transportes según la demanda y la determinación de rutas.
09/12/07
Asignaciónde los transportes según la demanda. Metodología
Asignación de los transportes según la demanda. Metodología

El primer paso de esta metodología consiste en la construcción de la matriz de transporte del sistema, en la cual se representan los datos de capacidad de producción de un producto en origen frente a la demanda de cada almacén en destino.

Seguidamente se buscara una solución inicialfactible, que de entrada no tiene porque minimizar los costes, y ala cual podemos llegar mediante diferentes métodos, desde el sencillo método del coste mínimo, el cual consiste en ir saturando fabricas y destinos por simple inspección, partiendo de los costes mínimos, y que se utiliza en sistemas de transporte elementales, hasta sofisticados algoritmos desarrollados especialmente en el ámbito dela búsqueda operativa. Estos se centran especialmente en el diseño de una red almacenes de distribución. En la práctica, los modelos matemáticos sobre transporte también se utilizan de forma puntual y periódica para ratificar y validar el diseño existente aplicado, finalmente hemos de tener en cuenta que conviene guiarse sobre todo por las principales tendencias actualmente aceptadas en lalogística de distribución sobre la idoneidad de cada uno de los sistemas de transporte en cuanto a coste, inversión, calidad y nivel de servicio.
Publicado por Ing. Neidy Delgado en 18:00 0 comentarios
Gestión logística de los transportes
Gestión logística de los transportes.

Las necesidades y los requerimientos de los sistemas de transporte pueden variar enormemente en función del tipo deindustria. Aparecen, así, factores como la relación existente entre el valor del producto y el coste del transporte, la localización geográfica, la obsolescencia del producto, etc., que hacen inevitable una cuidadosa selección del sistema de transporte idóneo.

Tipo y programación de los transportes.

Se utiliza el termino “tipo” para identificar el medio de transporte empleado. Así podemosdiferenciar entre cinco tipos básicos: ferrocarril, por carretera, aéreo, marítimo y fluvial, y por conducciones.

1) Ferrocarril

El motivo principal por el cual se utiliza el ferrocarril es su capacidad para transportar grandes cantidades a grandes distancias y de una manera rápida. Por otro lado, los costes fijos del transporte son altos a causa de las grandes inversiones necesarias, inherentes atoda gran infraestructura, como son el tendido de líneas, las estaciones, la maquinaria los vagones, etc. Esto repercute en la justificación de la existencia y la utilización de este tipo de transporte en las áreas en donde hayan sistemas logísticos con redes y centro que supongan transportes en grandes volúmenes o tonelajes. Es por todo esto que los usuarios principales de este medio son lasindustrias extractoras de materias primas, que requieren una gran capacidad de carga.

2) Transporte por carretera

La gran ventaja que aporta el transporte por carretera radica en la flexibilidad que proporciona la entrega puerta a puerta, y que ninguno de los otros medios ofrece. Este transporte posee una estructura de costes fijos bajos, dado que su soporte físico es la red viaria pública, ycostes globales altamente variables que se adaptan al manejo de pequeños envíos a cortas distancias.

La progresiva saturación de las redes viarias de los países desarrollados, y los problemas medioambientales que comporta, llevaran en el futuro a un tipo de restricciones de este medio de transporte.

3) Transporte aéreo

El medio aéreo es sin lugar a dudas el mas rápido para largas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte logístico
  • transporte en la logistica
  • Logística de transporte
  • LOGISTICA DE TRANSPORTE
  • Logistica y transporte
  • logistica de los transportes
  • Logistica de transporte
  • Logistica y transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS