Logistica de manejo y almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLIVAR
PNF ING. DE MANTENIMIENTO
CÁTEDRA: LOGÍSTICA DE MANTENIMIENTO

PROFESORA: | PARTICIPANTES: |
PROF. KARINA PEÑA | HERNANDEZ, KEYLEMAR |
| GARRIDO, LEONETZI |
| MEDINA, NORAM |
| CARDOZO, HÉCTOR |
| CAMPOS, ERNESTO |

CIUDAD BOLÍVAR, 21DE OCTUBRE DE 2010
INTRODUCCIÓN

La presente investigación acerca de la logística de manejo y almacenamiento que llevan a cabo las empresas, puede ayudar a entender el por qué del funcionamiento eficiente en las ramas de la manufactura, el almacenaje, y la distribución. Con el estudio de este tema, se llega a conocer los métodos, equipos y sistemas de manejo de materiales que pueden utilizarsepara incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado.
Con esta investigación podemos reafirmar y complementar los conocimientos adquiridos, mediante la realización del análisis del manejo de materiales y la planificación de instalaciones.
Podremos determinar aspectos importantes de la logística, en cuanto se refiere al manejo físico, el transporte, el almacenaje y lalocalización de los materiales.



Logística: concepto amplio aplicado a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena de distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. La logística (término de origen militar) se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos vayan bien transportados, calcular tiemposde espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución.
La logística que se utiliza en las empresas se encuentra vinculada a los movimientos de almacenamiento los cuales nos ayudan a controlar el flujo de productos y el consumo de la materia prima parafabricarlos; el objetivo principal de la logística en sí es brindar niveles adecuados de servicio al consumidor a un costo sumamente razonable.
Algunos estudiosos de la materia resumen esta definición diciendo que la logística tiene como fin ubicar a un costo mínimo una cantidad de bienes comerciales en el lugar y momento correcto, es decir, al momento de la demanda. Dentro de este término existeotro muy empleado que se denomina “cadena logística”, la misma determina cómo y cuándo utilizar determinados recursos en los lugares necesarios; esta cadena tiene dos etapas básicas: la primera es la encargada de optimizar el flujo del material por medio de una red de transporte y sitios de almacenamiento.
La segunda etapa es la que coordina una secuencia de recursos para poder llevar a cabo elproyecto planeado. Como todo proceso, la logística tiene objetivos, el que más se destaca es aquél que se relaciona con la demanda; lo que trata la logística es mejorar las condiciones de servicio, el costo y la calidad de productos. Para ello lleva a cabo la gestión de los medios (transporte, informática, recursos humanos, etc.).
En las empresas estos factores son fundamentales para laconformidad de los requisitos de los clientes, brindan una ventaja competitiva; a su vez, si se puede aminorar costos, la empresa obtendrá una mayor ganancia. Entre muchas de sus funciones, la logística posee al menos 6 que son vitales: el almacenamiento, la previsión de actividad en las cabinas de logística, el transporte que distribuye las existencias, la transformación del producto, preparación de lospedidos y el traslado de existencias de un sitio a otro.
El sustento de los materiales (sea productos terminados o materias primas) junto con el desplazamiento de los mismos dentro y/o fuera de la empresa son los temas de los que trata la logística industrial. Garantizar la eficiencia de las redes de distribución y abastecimiento así como también de mantenimiento y transporte, aprovisionamiento...
tracking img