Logistica de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
No hay q olvidar que olvidar que la contabilidad de costos es disciplina contable, utilizada para planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar; de esta forma poder determinar el costo de un producto y así mismo tener la facilidad de una posible toma de decisiones.
Por otra parte también debemos tener muy en cuenta que la logística de materiales es una actividad de controla eltraslado de materiales por la cadena del valor, desde la adquisición hasta la producción y distribución.
Con el siguiente trabajo lo que queremos es darles a conocer el manejo que deben tener los materiales desde el proceso de compras hasta el proceso de producción, su importancia y aprovechamiento en el ciclo de producción (desde la materia prima hasta el producto terminado como tal), también lesdaremos a conocer como objetivo principal que son los materiales y su clasificación.

LOGISTICA DE MATERIALES
Logística: es el conjunto de actividades y técnicas de una empresa para optimizar o racionalizar los costes y mejorar la eficiencia del flujo de los materiales.
Logística de materiales: Proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de materiales, componentes yproducto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente, el objetivo es realizar una gestión inteligente de los recursos.
Importancia de la logística de materiales: La logística busca gerencia estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales laorganización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
Los materiales y su clasificación
Los materiales son bienes tangibles los cuales forman parte del producto terminado, mediante procesos de transformación (físico, químico, biológico o mecánico), o que ayudan a transformar a otros, yson necesarios en procesos de producción, ventas y/o administrativos.
Se clasifican en:
Directos e indirectos.
Materiales directos: los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un articulo terminado, que puede asociarse fácilmente al producto y que representa un costo importante en el producto terminado.
Materiales indirectos: son los demás materiales osuministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican materiales directos.
Compra de materiales
La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compra es responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándaresde calidad establecidos por la compañía que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo.

Requisición de compra

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, lamayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida- Firma autorizada.

Orden de compra

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las...
tracking img