Logistica de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
ESCUELA DE NEGOCIOS
LIC. COMERCIO INTERNACIONAL Y LOGISTICA

TEMA
““LOGISTICA DE MERCADOS Y FINANCIAMIENTO DE PRODUCTOS”

MATERIA
LOGISTICA II

PANAMÁ, 1 DE DICIEMBRE DE 2010

LOGISTICA DE MERCADOS Y FINANCIAMIENTOS DE PRODUCTOS

El concepto fundamental de la logística está referido a la gerencia de la cadena de abastecimiento. La visión empresarial dequienes participan en esta cadena es un flujo más rápido y que responda mejor, costando menos, en el recorrido productor y comerciantes tanto mayoristas como minoristas. Una cadena sin interrupciones, en la cual la información además de ser fundamental en todo este proceso, fluye rápida y oportunamente a todas las partes involucradas vía al consumidor final. La logística, como gerencia de la cadenade abastecimiento, nos lleva al producto indicado, en el momento preciso, en el sitio indicado, con la calidad exigida y al menor costo posible.
El punto de partida está motivado por las compras de los consumidores, esto inicia el movimiento de productos e inventarios. Una bien diseñada cadena de abastecimientos logra reducción en los costos de fabricación gracias a una mejor y más eficienteproducción, y la compra más eficiente de materias primas, entre otros. Los costos del marketing y administrativos también de reducen significativamente como consecuencia de un movimiento más rápido de las mercancías, mejorando la rotación y una mejor utilización del capital de trabajo disponible.

Las cadenas de abastecimiento se apoyan en la información rápida y oportuna de rotación en la mismacadena, información sobre el comportamiento del consumidor, categorización de los productos, segmentación de los mercados, bases de datos, lectores de barras en las registradoras, órdenes de compra asistidas por la computadora. La creación de las cadenas de abastecimiento implica un cambio profundo en los sistemas habituales de comercialización, se rompen esquemas en la manera y cultura de hacernegocios; implica una gerencia con mentes abiertas y dispuestas a la innovación y aplicación de nuevas metodología para lograr unos mejores resultados.

Las principales funciones logísticas son las referidas a: transporte, almacenamiento, compras y pronósticos de demanda, inventarios, planeación de la producción, gestión de personal, empaque y embalaje y el servicio al cliente. La logística debelograr la interacción de áreas operativas del sistema de cadena de abastecimiento, una excelente coordinación de la administración de materiales, los movimientos de inventarios y la distribución física y todo esto coordinado e integrado con las otras divisiones, áreas y departamentos de la empresa y de las empresas que en un momento dado hayan sincronizado, con la nuestra, una cadena deabastecimiento desde la materia prima hasta el consumidor final.
Como vemos, la logística es clave en tres factores definitivos en la competitividad de las empresas: el servicio al cliente, la reducción de costos directos, la mejora en la rotación el capital y en la tecnología y los sistemas de información.

El manejo o administración de materiales tiene que ver desde las fuentes de abastecimiento contransportes, planeamiento y control de inventarios, procesamiento de pedidos, planeación de la demanda y compras, almacenamiento, manipulación de materiales, empaque y embalaje e sistemas de información y comunicaciones. La distribución física, tiene que ver con el mercado y allí encontramos: transporte, planeamiento y control de inventarios, procesamiento de pedidos, plan y control de producción,almacenaje, manejo de materiales, empaque y embalaje y sistemas de información y comunicaciones.

Es muy importante destacar en esto de la logística lo que se refiere a inventarios: la función de los inventarios en una compañía era desacoplar las diferentes operaciones: producción, inventario en planta, inventario en distribuidores, etc. Y que permitía que cada una de estas pudiera cumplir su...
tracking img