Logistica de proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA DE PROCESO
La logística de proceso es la que lleva acabo la planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento eficiente y económico de la materia prima, productos semiterminados y acabados.

Esta se lleva a cabo en la determinación de niveles de inventario de producto terminado así como también en la distribución de los mismos a los diferentes clientes, la cual serealiza mediante la información preveniente de las diferentes áreas o personas encargadas de llevar a cabo el proceso. Dichas planeaciones se apoyan en ventas reales de períodos anteriores.

Para la planeación se utilizan herramientas como Pronósticos de demanda y ventas, Investigaciones de Mercado para identificar en el proceso y poder así evitar ventas perdidas y clientes insatisfechos.
Lafinalidad de la Planeación es incrementar su participación en el mercado tanto en el ámbito nacional como fuera del país, llegar a ser la empresa líder mediante la minimización de los costos, maximización de los recursos y la eficiencia.

De esta forma, todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logísticos, aligual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.).

La distribuciónen que se emplea el proceso logístico puede ser encontrado o ubicado como el proceso de producción. Es posible identificar el proceso de producción en diversas zonas; estas centrales, fijas o variables, de esta forma similar podemos aplicar la logística por zonas, como a continuación se menciona:

• Logística en Zona Fija. La mercancía permanece solamente en una zona fija, es decir, todas lasfases del proceso logístico se llevan a cabo en una sola área y por el mismo personal.
• Logística en cadena de zonas fijas. Se realiza una distribución de material en distintas zonas, asignando estas por la especialización de operaciones que se ejecutaran así como las funciones logísticas que se llevan a cabo continuamente desplazando de una zona a otra.
• Logística en centros funcionales. Segenera el proceso logístico en base a cada función, como son como muelles de carga y descarga, zonas de desembalaje, de evaluación de control de calidad, de clasificación, de manipulación, de almacenamiento, distribución, etc. Esto con el propósito de identificar funciones especializadas que permitan minimización de tiempos de operación.
• Logística en cadena. Este tipo de zona se distribuyesegún los materiales, es decir, para cada uno de los materiales se generan centros funcionales organizados linealmente asignando diversas zonas, herramientas, equipos especiales para estos. Se destina de esta forma ya que para cada uno de los materiales puede ser necesario debido a su proceso y/o tratamiento.

Actualmente el trabajar en una empresa dedicada a la comercialización y fabricación deproductos críticos para los clientes comprende la velocidad con que se trabaje el flujo logístico, el cual representa un factor muy importante para medir el desempeño de las áreas funcionales de la empresa tanto para los clientes como para la propia empresa.
Algunos indicadores de una logística de proceso apropiada son:
• Velocidad del ciclo / flujo logístico, desde el momento que se genera elpedido de ventas hasta que se coloca el producto en el cliente.
• Costos que se agregan a un producto o servicio durante el flujo logístico.
• Contemplar que ayude a medir el grado de satisfacción del cliente, no por la entrega a tiempo solamente, sino por la calidad misma de tu servicio logístico.

Componentes del sistema logístico

Este surge mediante una sincronización de sus funciones...
tracking img