Logistica de transporte terrestre

FECHA: Septiembre 2006.
ASUNTO: CONTROL DE COMBUSTIBLE EN TRAILER.
RESPONSABLE: Sr. Logistica.
CARPETA: Empleados.
SECCIÓN: Específica.
CENTRO: Distribución y Taller Automotriz de Bodegas.
MOTIVOS:
1. No había Decisión anterior.
2. Definir el concepto de Rendimiento Meta.
3. Llevar un control muy específico en los rendimientos de combustible de cada trailer en su ruta en Bodegas yCentro de Distribución que cuenten con trailer.
4. En el semestre de Ene. a Jun. 2006, el gasto por consumos de diesel a nivel xxxx fue de $35,592,997.00, de haber implementado los rendimientos meta en este período se calculó que el gasto hubiera sido de $28,911,718, lo que significa un ahorro de $6,757,704.
5. Entrenar a los Choferes para que manejen mejor.
6. Documentar procedimiento para calcularrendimiento meta de combustible en los trailers.
7. Definir sanciones por incumplimiento del rendimiento meta.
DECISIONES TOMADAS:
A) GENERAL
1. La carga de combustible de los trailers se debe hacer siguiendo el flujo “Proceso de llenado Combustible” que se especifica en el Manual del MCC Distribución. Los Choferes deben utilizar la estación de servicio de diesel de su Bodega; en el caso deno contar con la estación se deben de utilizar estaciones externas autorizadas según Decisión 32.
2. Cada Chofer de trailer debe cargar combustible al terminar su ruta antes de entregar la unidad a su Centro, llenando el vale que utilice con los datos completos que se requieren. El vale original se entrega al despachador de la bomba en Bodega ó estación autorizada y la copia la conserva paraentregarla a su Gerente. En caso de que el Chofer llegue muy tarde o de madrugada y no se encuentra su Gerente, deberá dejar el vale (lleno con su número de empleado, firma y todos los datos correspondientes) a la vista en la unidad junto con la bitácora y papelería que debe entregar de la ruta.
3. Después de realizar cada ruta el Chofer de trailer debe llenar en su hoja de actividades los datos delrendimiento de combustible, como lo son: rendimiento meta de la unidad con la que realizó el viaje, rendimiento obtenido, calcular los litros consumidos en la ruta y determinar la diferencia a favor o en contra en litros consumidos, así como datos adicionales de horarios de salida y llegada, chequeo de la unidad y liquidación de gastos.
2/5
4. El Gerente de Distribución tiene la responsabilidadde revisar las hojas de actividades de cada Chofer de trailer al día siguiente de realizado el viaje (ruta), para darle seguimiento a los rendimientos que cada Chofer obtiene y platicar con cada uno con el fin de crear conciencia de los hábitos de manejo.
B) RENDIMIENTO META
5. El rendimiento meta se define como la cantidad de kilómetros por litro que debe recorrer un trailer en condicionesnormales de uso en la ruta asignada, considerando un 10 % de margen de consumo por imprevistos en la ruta (sobrecargas de la mercancía que traslada, desvíos justificados en la ruta por daños en carretera, maniobras, etc.).
6. El rendimiento meta se define por cada unidad en su ruta, es decir, cada trailer debe tener asignado su rendimiento meta según la ruta asignada a dar servicio. El rendimiento sedebe calcular como lo indica el flujo “Proceso para asignar Rendimiento Meta”; este proceso se encuentra en el manual MCC Distribución.
7. Es responsabilidad del Gerente de Distribución que cada trailer que disponga en su Centro cuente con el rendimiento meta por ruta. En caso de contar con unidades sin rendimiento meta asignado por más de dos semanas serán sujetos a la sanción que se estableceen la Tabla de Sanciones mostrada al final del documento; la sanción que se aplica es la del Rubro: Trailers, Descripción: Unidad sin Rendimiento Meta.
8. Los rendimientos meta que se le asignen a una unidad tienen caducidad de 6 meses, el Gerente de Distribución tiene la libertad de proponer actualizaciones en un plazo menor a lo establecido considerando el desgaste de la unidad u otras causas....
tracking img