Logistica en chile

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
I.- RESUMEN EJECUTIVO

El presente documento recoge la visión sobre el futuro a medio y largo plazo de la actividad logística en Chile que ha recopilado el proyecto de Consultoría Especializada: CÓMO CONSTRUIR UN AGENDA LOGÍSTICA PAÍS. También se señalan las acciones a llevar a cabo en ciertos ámbitos estratégicos para el desarrollo sostenible de la actividad. A su vez el documento incorpora unanálisis estratégico sobre la situación de la logística en Chile y su impacto sobre la competitividad en general de las empresas chilenas en el contexto actual de globalización de los mercados y de la aparición del nuevo paradigma de la logística integral y la gestión de la cadena de suministro. A todos los contenidos señalados precedentemente son parte integrante del documento CHILE PAÍSLOGÍSTICO.

Otro de los objetivos planteados en la consultoría especializada es el diseñar una Plataforma de Estudio y Trabajo, que elaboré la Agenda Logística País, que recoja la visión de futuro a medio y largo plazo de la actividad logística en Chile y que a su vez sea capaz de contribuir a mejorar la posición competitiva de nuestro país dentro del contexto internacional y regional. En el diseño dela plataforma además de definir objetivos, integrantes y forma de operar; se caracterizan las líneas logísticas estratégicas sobre las cuales se enmarcarán el desarrollo y trabajo de la plataforma.

El presente informe determina en primer lugar que en el contexto internacional la logística está adquiriendo una importancia relativa cada vez mayor frente a otros aspectos estratégicos. Para Chilecomo país y para sus empresas la actividad logística es y será cada vez más importante en el futuro. A objeto de mantener la posición de privilegio dentro de la región y dada la eventual amenaza de países que dan pasos sostenidos a liberalizar sus mercados, está provocando que nuestro país se vea obligado a evolucionar hacia la producción y prestación de productos de servicios de mayor valorañadido, y en dichos procesos, la logística es un factor fundamental.

El documento analiza la situación actual de la logística integral en Chile, tanto desde la perspectiva específica de la actividad en sí misma, como desde la necesidad de la utilización óptima de la logística como una herramienta estratégica por parte del tejido industrial y empresarial chileno. En este sentido, el estudio realiza unanálisis estratégico de la actividad, visualizando las actuales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la industria logística nacional como también de nuestro país para poder ser considerado como Plataforma Logística Regional.

Tanto desde el punto de vista del ámbito de la actividad logística como desde el de la implantación del concepto en todo su alcance en las empresas, Chiletiene una posición relativamente fuerte en relación a países latinoamericanos, sin embargo aún es débil frente a otros países de mayor desarrollo (Europa, EEUU y ciertos países asiáticos). Las razones que explican las diferencias de la actividad logística en Chile y el de estas economías, son básicamente cuatro: por un lado la logística, es una actividad que se ha globalizado muy rápidamente y porlo tanto, en la que existen grandes competidores, muy sofisticados y muy bien implantados a nivel internacional en casi todos los subsectores (operadores logísticos, proveedores de aplicaciones, automatización y robótica, etc.). Por otro, la logística requiere inversiones muy importantes para las empresas y el nivel de innovación de la actividad obliga a realizar estas inversiones frecuentemente.En tercer lugar, un desarrollo óptimo de la logística requiere una red de infraestructuras moderna y completa, con un alto nivel de inversión pública. Por último la logística es una actividad empresarial en la que el conocimiento se ha sofisticado mucho en los últimos años, lo que implica que para su comprensión e incorporación se requiera un alto nivel de formación y orientación estratégica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica chile
  • Perfil Logistico De Brasil Y Chile
  • Retail y su distribución logística en chile
  • Perfil Logistico De Chile 2014
  • Logistica De Distribucion Capilar En Santiago De Chile
  • Logistica e inventarios en la distribucion del chile habanero
  • Logistica Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS