logistica en colombia

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LOGISTICA EN COLOMBIA

INTRODUCCION
La importancia de la logística en Colombia se debe a que las empresas y en si el desarrollo económico del país busca tener una mayor eficiencia y competitividad al realizar sus actividades en el menor tiempo posible de la mejor forma y a un menor costo posible destacando su productividad y calidad.
La principal importancia es ser competentes deprosperidad y progreso a nuestro país. El propósito de este trabajo es exponer las deficiencias, fortalezas y la situación actual en la que se encuentra Colombia en cuanto a la gestión de los procesos logísticos tanto internos como externos.

DESARROLLO
La logística en Colombia a pesar del poco tiempo que lleva establecida ha alcanzado grandes avances convirtiéndose así en uno de los campos máscodiciados en el país.
Colombia cuenta con la más poderosa herramienta logística y es el ser humano ya que cuenta con una habilidad, inteligencia y destreza en los negocios.
Actualmente la cadena de suministro se ha convertido en la base del desarrollo empresarial para lo cual, se han implementado diferentes tecnologías que mejoran su gestión. Dichas tecnologías son conocidas como TIC´s (Tecnologías deinformación y comunicaciones) las cuales varían según las etapas de la cadena de suministro (procesos logísticos).
En Colombia la trazabilidad, la codificación de mercancías y la tecnología MRP son las TIC´s más utilizadas.
Colombia inicia el 2010 en el puesto 72 del Índice de Desempeño Logístico que elabora el Banco Mundial, 10 puestos por encima en comparación al 2007. Sin embargo, sonmuchas las tareas que aún quedan pendientes. La economía del país reclama nuevos sistemas de logística del transporte de carga para mejorar en la competitividad y es necesario entender que no basta con los proyectos de infraestructura vial programada y por programar. La logística implica avanzar en la reducción de los costos asociados al flujo de bienes y servicios; en la articulación de losdiferentes actores que participan en los procesos de intercambio, en la ampliación de la oferta de servicios logísticos y, principalmente, en la provisión de infraestructura logística especializada.
En los últimos 7 años, el país ha registrado tasas de crecimiento positivas alcanzando en 2007 un histórico 7.5%. Así mismo, la participación del comercio exterior en el PIB, según cifras del DepartamentoNacional de Planeación (DNP), pasó del 26.3% en 1996 al 31,4% en 2008; y entre los años 2003 y 2008 las exportaciones colombianas han crecido a un promedio anual de 21.2%. Adicionalmente, el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sostiene en la actualidad una amplia agenda de negociaciones comerciales con países como Canadá, China y España, y conorganizaciones internacionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea. Bajo este escenario y de cara a una eventual recuperación de la economía, Colombia afrontará grandes retos en materia de productividad y competitividad que la obligan a adoptar medidas de política que permitan la inserción adecuada del país en el entorno global, maximizando los beneficios derivados del comercioexterior bajo lógicas de eficiencia, reducción de costos y simplificación de procedimientos.
En este orden de ideas, el desarrollo en infraestructura, primordial para el sistema de transporte de carga nacional, debe estar acompañado de medidas complementarias que propendan por un aumento en la competitividad de este sistema y de la economía como un todo. Así, la consolidación del Sistema LogísticoNacional (SLN) se convierte en un asunto de gran importancia dentro del conjunto de políticas públicas a implementar con el ánimo de elevar la productividad y competitividad de la economía colombiana.
En la actualidad, Colombia presenta un gran rezago en el SLN, este rezago ha sido el principal causante de sobrecostos en el transporte de la carga para las industrias colombianas. Javier Díaz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica en colombia
  • Logistica En Colombia
  • Logistica en colombia
  • Logistica En Colombia
  • La logistica en colombia
  • Logistica en colombia
  • Logistica en colombia
  • logistica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS