Logistica en mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGÍSTICA EN LA MINERÍA

La gestión logística cumple un papel estratégico en cada empresa, sin ella no es posible efectuar ninguna tarea con éxito, ni en el tiempo estipulado, es por elloque toda gerencia debe conocer que su departamento de logística debe ser de primer nivel, tan importe como las demás áreas, teniendo como misión la atención oportuna, en el lugar adecuado, encantidad y calidad óptima, de acuerdo a los estándares propios de la operación y a un costo mínimo.
 
En muchas minas la importancia del área logística no es relevante, es considerada comoun área de servicio, cuando debería estar integrada dentro de la cadena de valor de la empresa como una área estratégica. Una correcta gestión logística coadyuvará a ahorros directos ysignificativos para la empresa, así como su contribución y apoyo constante a las áreas operativas. Dada la naturaleza de las operaciones mineras y su ubicación geográfica, la importancia de la gestiónoportuna involucra la necesidad de tomar decisiones acertadas.
 
No menos del 30% del gasto total mensual de toda compañía minera se dispone para el departamento de compras, a fin deafrontar los requerimientos y necesidades de operación para asegurar la continuidad del proceso de producción y poder alcanzar los objetivos trazados por la compañía. Es necesario elegiradecuadamente profesionales logísticos de primer nivel, idóneos, capacitados constantemente y conocedores del proceso, lo cual garantizará una gestión logística eficiente y eficaz.
 
Asimismo, se dancasos en que el área logística adquiere materiales y equipos incorrectos, razón por la cual operaciones lo rechaza para su devolución, causando retrasos y posibles paradas no programadas.Estos errores se dan de origen debido a una descripción incorrecta e incompleta del ítem en la requisición, dejando este vacío en la decisión del comprador o proveedor.

Jorge Santillán Vargas
tracking img