Logistica en zara

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 1422 tiendas en 76 países, 329 de ellas en España. Tiene 25 diseñadores y otros 14.000 empleados en la zona de La Coruña.

Cuenta con tres centros de distribución situados en tres sitiosclave de la geografía española: Arteixo (Galicia), Zaragoza, y Madrid.

Zara produce el 60% de sus prendas en sus propias fábricas y se mandan coser en talleres de la zona.

En 2004, su cifra de negocio era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX.

En la siguiente tabla se muestra el número de tiendas de Zara ubicadas en cada país:

Zara es un negociocaracterizado por un elevado grado de integración vertical, en el que la logística juega un papel primordial. Las prendas se mueven por medio de transportadores utilizando carriles subterráneos de 200 km. de longitud que unen las fábricas con el centro de logística. Cada prenda lleva una etiqueta electrónica de forma que puede ser empaquetada mecánicamente y enviada a su destino correcto, 822 tiendasen Europa, 200 en América, Japón y Oriente Medio.

El corazón de esta operación está en una gran mesa en las nuevas oficinas centrales de Inditex en las afueras de La Coruña. En torno a ella trabaja una docena de personas hablando por teléfono con los gerentes de tienda de cuatro continentes, solicitando e interpretando información de lo que los clientes están comprando y de lo que demandan.Otro grupo de trabajo viaja por todo el mundo visitando campus universitarios y discotecas para observar cómo visten los jóvenes y los modernos. Esta información también se envía a las oficinas centrales de Zara, a menudo utilizando ordenadores de mano con capacidad para transmitir imágenes.
Para Zara es vital seguir muy de cerca las modas, ya que sólo fabrica con antelación una parte muy pequeña desus colecciones.
Si la Compañía ha prosperado es gracias a su  enfoque diferenciado. Las 822 tiendas abiertas en Europa reciben mercancía nueva dos veces por semana desde el centro logístico de alta tecnología de La Coruña, aunque el escaparate sólo se modifica una vez al mes. El mobiliario no suele estar más de dos años expuesto al público. Tienen tanto zonas para mujer como para caballero. Enla zona de caballero el orden es casi absoluto, todo está calculado por estilos; primero las piezas de sport, luego las de vestir. Todas ellas están combinadas por colores a juego y todo junto, porque al hombre le gusta que se lo den todo hecho. El hombre no remueve, coge solo lo que le gusta. El espacio de la mujer, más creativa y con necesidad de movimiento, es diferente. Las prendas estánseparadas por colores ya que son ellas las que combinan a su gusto.
El escaparate es de uso exclusivo para los escaparatistas. Nadie más lo puede tocar. Lo mismo ocurre con el decorado de la tienda, que se modifica cada dos años. Depende la tendencia del momento pueden será de distintos colores.
Por lo que a la filosofía logística que sigue Zara, junto con todo el grupo Inditex, se la llama “movermoda”, ya que su sistema logístico, a diferencia de otras grandes empresas de textil, no se basa en la distribución de cajas, sino de prendas de ropa.
Estas prendas llegan a los centros logísticos mediante transporte habilitado expresamente para transportar las prendas, y se descargan mediante una barra telescópica. Al llegar al centro, un operario asigna una etiqueta para definir la ruta que debeseguir la prenda o el conjunto de prendas.
Los bloques de prendas pueden llegar a ser de hasta 4 metros de altura, y los que no han sido correctamente etiquetados pasan a la zona de “reoperación”, mientras los que han sido bien clasificados pasan directamente a la zona de stock, donde aguardan hasta ser enviadas a la zona de reparto.
Seguidamente, cuando las prendas se encuentran en el área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica de zara
  • Caso Zara Logística y FODA
  • Logistica Tienda Zara
  • Logística de zara
  • Zara Logistica
  • Logistica En Zara
  • Logistica Zara
  • CASO ZARA INDITEX INTRODUCCION A LA LOGISTICA 20150525

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS