Logistica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el o redefinidas y ahorason todo un proceso.

La logística está encaminada a tomar buenas decisiones con respecto a los medios utilizados en un universo de exigencias muy complejas, que abarcan aspectos humanos, físicos, geográficos, tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido legales y de medio ambiente.

La logística tiene muchos significados, uno de ellos,es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal dedistribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

En este trabajo trataremos puntos como el impacto que tiene la logística internacional, las diferencias entre la logística nacional e internacional, sus componentes (almacenamiento, transporte, inventario, embarque, empaque y distribución), los documentosnecesarios para llevar a cabo una operación de logística internacional y por ultimo trataremos el impacto que tienen los procesos de la logística en el medio ambiente.

1.- DEFINICÍON DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL

La logística internacional es el diseño y administración de un sistema que controla el flujo de materiales dentro, entre y fuera de la corporación internacional. Cubre el concepto delmovimiento total al cubrir todo el rango de las operaciones relativas al movimiento de bienes, incluyendo, por lo tanto, exportaciones e importaciones de manera simultánea.

Al tomar un enfoque de sistemas, la empresa explícitamente reconoce los enlaces entre los componentes de la logística separados por tradición dentro y fuera de la corporación. Al incorporar la interacción con organizaciones eindividuos externos como proveedores y clientes, la empresa puede construir en el conjunto de propósitos con todos los socios en las áreas de desempeño, calidad y oportunidad.

Como resultado de la implementación de estas consideraciones de sistema con éxito, la empresa puede desarrollar entregas justo a tiempo, para tener menores costos de inventarios, intercambio electrónico de datos, para unmás eficiente procesamiento de pedidos y una más temprana participación del proveedor, para una mejor planeación de desarrollo y movimiento de bienes. Además, el uso de ese enfoque de sistemas le permite a la compañía concentrarse en sus competencias centrales y formar alianzas de aprovisionamiento externo con otras organizaciones.

El crecimiento de la logística como campo ha traído al frentetres conceptos importantes: el concepto de sistemas, el concepto de costo total y el concepto de intercambio. El “concepto de sistemas” se basa en la noción de que las actividades de flujo de materiales dentro y fuera de la empresa son extensas y complejas que pueden ser consideradas solo en el contexto de su interacción. En lugar de que cada función corporativa, del proveedor y del cliente operecon la meta de optimización individual, el concepto de sistema estipula que la colaboración y coordinación maximizarán los beneficios del sistema como un todo.

Con el fin de que el concepto de sistemas funcione, los flujos de información y confianza de los socios instrumentales. La capacidad de la logística depende mucho de la información, ya que la disponibilidad de la misma es clave para la...
tracking img