Logistica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y Diseño del Sistema Logístico

INTRODUCCION
La planificación se debe basar en información, situaciones, hechos lo más precisos posibles. Planificar es una labor intelectual. Hay que adelantarse a los hechos anticipando variantes que pudieran producirse, así como la forma de encarar los imprevistos. Hay que estipular un esquema de actividades y sus secuencias. La información,situaciones y hechos, deben analizarse en base a los conocimientos y experiencia del gerente. Hay que extraer lo relevante y dejar lo accesorio o complementario. Un recurso clave es el tiempo, que hay que utilizarlo en gran medida para planificar. Esta instancia y hábito de planificación será muy útil para cuando en una contingencia e incluso imprevisto que surja, se tenga que diagramar en inferioridadde condiciones por tiempo u otros recursos.

Marco Piña

Los costos y el nivel de servicio objetivo, parámetros básicos de una sub contratación, dependen de la situación estratégica de cada empresa. Para redactar un proyecto de sub contratación, y con él abrir las negociaciones con los operadores logísticos, es fundamental el CONOCIMIENTO DETALLADO DE LAS CARACTERÍSTICAS, CONDICIONANTES YNECESIDADES LOGÍSTICAS DE LA EMPRESA. Esta información es la que debe aportar el análisis previo. El análisis interno se dividirá en dos partes: el análisis del sistema logístico actual y sus conclusiones o proyecto de sub contratación.
Marco Piña

¿Qué es un Sistema Logístico?
Conjunto relacional e integrado de estructuras orgánicas, medios, procedimientos y métodos que le permitan desarrollarla función logística, cuya misión es hacer interactuar, ordenadamente, a recursos logísticos, para que con efectividad se alcance los objetivos previstos. El sistema logístico debe ser explícito y deben identificarse con claridad y precisión cada una de las partes componentes.

Objetivo del Sistema Logístico
Lograr un servicio predecible, consistente y confiable a costos racionales. ¿Como sellega? Trabajo interdisciplinario con centralización coordinada de funciones logísticas tanto nacionales como de exportación.

ANÁLISIS INTERNO PREVIO
La necesidad de un profundo análisis técnico del sistema logístico de la empresa (o simplemente de los servicios logísticos cuya sub contratación se plantea), después de una decisión inicial a favor de subcontratar y antes de la selección de unoperador logístico. La importancia de este análisis previo radica en la singularidad de cada solución logística. Un proceso de sub contratación de servicios logísticos no puede extrapolarse de unas condiciones o circunstancias a otras.
Marco Piña

ANALISIS DE UN SISTEMA LOGISTICO
Actúa en 5 fases: Descripción del sistema logístico: Descripción de los flujos del sistema, de los servicios uoperaciones, de las instalaciones, de los equipos, de la estructura organizativa y funcional. Costos logísticos: Parámetro principal, junto con los niveles de servicio, para la evaluación de un sistema logístico o para juzgar un proyecto de sub contratación. Por lo tanto, su evaluación y análisis resulta ineludible. Niveles de servicio: Al igual que los costos logísticos, la identificación y evaluaciónde los niveles de servicio de un sistema logístico no puede eludirse. Los niveles de servicio actuales, comparados con los niveles de objetivos de las alternativas de sub contratación facilitarán la evaluación de estas últimas. Para cada servicio u operación del sistema, se recomienda identificar los aspectos clave del nivel de servicio, seleccionar los parámetros que los valoran, determinarmetodologías para cuantificar los parámetros y tabular y analizar históricamente los datos.

Marco Piña

Sistema de información: Este apartado se centrará en el análisis de los flujos de información del sistema logístico actual, como primer paso para la descripción de la interrelación de estos flujos con los flujos de materiales. Como contenido de esta fase se debe hacer la descripción de los...
tracking img