Logistica Internacional

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Proceso Logístico

Investigación de mercado

Luego de haber estudiado el comercio en Venezuela y las relaciones comerciales con la República Árabe Siria, con sus respectivos acuerdos y tratados, es relevante dar a conocer como es el proceso logístico con respecto a la importación de aceitunas desde el mencionado país. Es por ello, que se tratara cada punto relacionado, como en este caso, lainvestigación de mercado y la selección de proveedor.
Según Mercado (2008), la investigación de mercado”es una parte crítica del servicio de inteligencia de mercadotecnia; ayuda a mejorar la toma de decisiones de la gerencia proporcionando información importante, exacta y oportuna.” (p.49).
La investigación de mercado internacional es la recopilación, análisis y difusión de la información, conel propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades en los mercados de otros países.
En este orden de ideas, para desarrollar una buena política de selección de proveedor en la investigación de mercado internacional, es necesario analizar, valorar y comparar las ofertas solicitadas una vez que las hayamos recibido.
Elanálisis y valoración de ofertas indican el proveedor o proveedores que más se ajusten a las condiciones más favorables. Pero, a veces, este estudio es insuficiente para tomar una decisión y solicitar el pedido.
El proceso de valoración de ofertas permite hacer una preselección entre los proveedores que transmiten a través de su oferta una imagen de empresa garante, con solidez financiera y productos decalidad. No obstante, se debe asegurar lo avalado en la oferta.
Los factores del producto y el proveedor están relacionados con:
• Las características técnicas y la facilidad de uso.
• La formación ofrecida por el suministrador y el tiempo requerido para ello.
• La flexibilidad del proveedor para adaptarse a las necesidades del cliente.
• La confianza y entendimiento entre comprador yvendedor, que aseguran la comodidad en el suministro del pedido.
Los factores del importador (empresa compradora) se relacionan con el tipo de compra, el riesgo percibido y el tiempo disponible. Estos factores derivan directamente de la organización del proceso de compra.
Una vez elegido el proveedor o proveedores, debemos enviar una carta o mensaje a cada uno de los proveedores que nos han enviadosus ofertas. A los proveedores no seleccionado se le notificara la causa, y al proveedor seleccionado el porqué le hemos seleccionado.
La petición de ofertas y presupuestos se puede enviar para adquirir un producto de comprar habitual o un nuevo producto. No obstante, en ambos casos es importante evaluar factores como la calidad del producto, el precio, los descuentos, el plazo de entrega, losgastos de transporte, el embalaje, la forma de pago y otros parámetros como la reputación del proveedor, el servicio que ofrece en caso de reposición, el servicio postventa, entre otro.
Los pasos para evaluar y comparar la información recibida son los siguientes:
• Preseleccionar las ofertas recibidas. Para sintetizar el trabajo eliminaremos la oferta del proveedor que no se ajusta a nuestrascondiciones principales.
• Completar una ficha para cada proveedor. La ficha debe contener los datos de identificación de la empresa, los productos que puede suministrar y las condiciones comerciales que ofrece.
• Elaborar un cuadro comparativo de ofertas. Este cuadro resumen debe reflejar información sobre aspectos principales como el precio o la calidad.
Los elementos de selección que se valoranen las ofertas se agrupan en factores económicos, de calidad y de servicio.
Los factores económicos son precio unitario, descuentos comerciales, gastos de transporte, embalaje, carga y descarga, entre otros.
Los factores de calidad son evaluables cuando la prioridad principal es la calidad del producto, haciendo un estudio sobre las muestras recibidas, las características técnicas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGISTICA INTERNACIONAL
  • Logistica Internacional
  • Logistica Internacional
  • Logistica internacional
  • logistica internacional
  • Logística Internacional
  • Logistica internacional
  • Logística internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS