logistica internacional

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013


Contenido



Introducción
En esta investigación pude darme cuenta que la logística es muy importante para cualquier empresa en cualquier nivel en el que se encuentre dicha empresa, porque hay que tomar en cuenta desde el momento en el que se piensa hacer una negociación de que manera o como se va a llevar.
Esta investigación me llevo a abrir un poco más mi conocimiento e interéshacia lo que es la logística internacional, la manera en la que ha evolucionado y como se ha adaptado a las diferentes necesidades tanto de los que ofrecen un producto o servicio así como del cliente.

Conceptos de logística:

La definición de logística aparece en el diccionario con este concepto: “Rama de la ciencia militar, relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal einstalaciones”.
En USA se creó un Consejo de Dirección Logística que es formada por profesionales, gerentes de logística y docentes esto es con el fin de intercambiar ideas y experiencias que definen la logística como parte del proceso de la cadena de suministros, donde se lleva a cabo la planeación (desde el punto donde el producto se encuentra como materia prima) y el control de flujo de bienesy servicios, para que estén disponibles para los clientes donde sean requeridos, esto con el fin de satisfacer al cliente.
Douglas Long dice que la logística es “Hacer que las cosas lleguen a donde necesitan estar”.
Eduardo Reyes Díaz Leal: “Un conjunto de actos y actividades que están interrelacionados por el objetivo y que al interactuar en armonía y concertadamente ofrece una ventajacompetitiva al negocio”.
Por último este concepto lo encontré en una página de internet que dice así: “La logística internacional es la suma de conocimientos necesarios para realizar correctamente una operación de comercio internacional, ya sea de importación o de exportación. El primer paso es identificar los momentos en que ocurren cada uno de los pasos como son el despacho aduanal, los fletesterrestres, fletes internacionales, etc.”
Evolución de la logística
La evolución de la logística es importante porque contribuyen a la prosperidad de los países si se cuenta con un excelente plan logístico.
Se deben de tomar en cuenta 3 aspectos importantes:
Geografía: para que el tráfico de mercancías sea más viable.
Infraestructura física:
a) Macro infraestructura: buenas carreteras,puertos, aeropuertos, ferrocarril.
b) Micro infraestructura: letreros y señalamientos de transito.
Infraestructura legal y comercial: sistemas legales, agentes aduanales, bancos que provean financiamientos e intercambios de dinero.
Como bien se sabe la logística empezó mucho antes pero he aquí se muestran fechas y datos sobre cómo fue evolucionando conforme se fue necesitando el cambio de nuevasnecesidades.
En 1950 se da un enfoque a los que son los costos, aquí se busca hacer reducciones en los costos.
En 1955 se da un equilibrio en costo – servicio con esto las empresas podían posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva.
En 1965 se crea lo que es el Outsourcing donde empresas comienzan a enfocarse y a estructurarse en la logística. Esto disminuiría costos.
En 1970 eloutsourcing no fue suficiente por lo que tuvo que emplearse el concepto de Just in time donde se buscaba tener un control estricto y preciso para tener un inventario mínimo, entregar cantidad exacta en el momento exacto y en el tiempo exacto, optimización del tiempo y recurso.
En 1985 se emplea el Quick response que se utilizo para eliminar los costos de mantener anaqueles de venta y aumentar ladiversificación que se le ofrece al consumidor final.
En 2008 se arma una Cadena estratégica de suministros (proveedores, productores y distribuidores) abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final.
Emplea no solo el Outsourcing y el Just in time si no se desarrolla un compromiso de todos los que forman esta cadena.
Importancia de la administración logística
¿Qué es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGISTICA INTERNACIONAL
  • Logistica Internacional
  • Logistica Internacional
  • Logistica internacional
  • logistica internacional
  • Logística Internacional
  • Logistica internacional
  • Logística internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS