Logistica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de México

Materia: Logística Internacional

Proyecto Final: Exportación de huarache de suela de llanta.

Integrantes:

Antonio Monroy Ávila.

Jesús Escobar Peralta

Cesar Alejandro Domínguez Félix

Luis Manuel Garcia Hernandez

INTRODUCCIÓN

Desde que México abrió sus puertas comerciales hace algunos años, las transacciones internacionales se hanincrementado considerablemente. Asimismo los tratados de libre comercio que ha firmado desde entonces con otras comunidades, han abierto las posibilidades para que micro, pequeñas y medianas empresas, inicien actividades en otros países, es decir, han marcado la pauta para que crezcan en todos los aspectos.

Uno de los efectos que más se ven reflejados en estas micro, pequeñas y medianas empresas esla globalización. Como ya se mencionó, con las aperturas de los mercados, las MIPYMES mexicanas tienen sólo dos opciones reales: crecer al expandirse a otros mercados o lo que está sucediendo con muchas empresas pequeñas, irse en declive. Esto se debe principalmente a que continúan con sus actividades normales y no utilizan la gran imaginación y capacidad para crear valor; es decir, tratar detransformar todos los recursos que se tienen al alcance en bienes, servicios o proyectos que ayuden al país. Esto significaría aprovechar los beneficios que otorga la globalización traduciéndolos en bienestar.

Evidentemente a ninguna empresa le agradaría dirigirse a la banca rota y mucho menos desaparecer. Por tal motivo, la actividad de exportación es una de las opciones más viables que tienen lasorganizaciones para no cerrar sus puertas y últimamente las organizaciones mexicanas están llevando a cabo. Finalmente en México se cuenta con la capacidad y el espíritu emprendedor suficiente para afrontar el gran fenómeno de la globalización.

EL MÉXICO ACTUAL

Recientemente México ha sufrido déficit en la balanza comercial. No obstante en los últimos meses se ha visto un superávit gracias alos impulsos y transferencias de conocimientos que ha permitido a las empresas mexicanas concretar ventas en el extranjero. Esto es un buen síntoma para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país. Sin embargo otra gran mayoría de empresas potenciales no obtiene los recursos necesarios para ser competitivos y por lo tanto no crecen. Pese a estas situaciones, las empresas mexicanastienen el potencial y la capacidad para exportar o responder a la demanda internacional, sólo que necesitan un pequeño impulso para dar el siguiente paso.

Una de las razones más frecuentes que se enfrentan las PYMES mexicanas al tratar de exportar, es decir, de consolidar una venta en el extranjero, es la falta de conocimiento para hacerlo. De hecho, esto no es tan sencillo como parece, el tenerpresencia global implica varios requerimientos que van desde toda la documentación necesaria que exige cada país, hasta la manera de llevar los productos desde el país origen hasta el país destino. Por consiguiente, el gobierno he implementado programas e instituciones que ayudan a las empresas y productores que no tienen los conocimientos ni el acceso a las fuentes de financiamiento de la bancacomercial.

Finalmente en vista de estos problemas, o mejor vistos como oportunidades de crecimiento, nuestra investigación tiene el objetivo de desarrollar un plan de negocios de exportación de huaraches de suela de llanta para las comunidades de Belice y Guatemala, en especial para la población marginada que no cuenta con los recursos necesarios.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general esrealizar un estudio que permita exportar los huaraches de suela de llanta exportarlos hacia América Latina (de momento solo a nuestros dos vecinos más cercanos) mediante un plan de negocios de exportación. Asimismo constituir una empresa de comercialización de huaraches de suela de llanta la cual se trabaje conjuntamente con los artesanos generando empleos indirectos a toda la región productora....
tracking img