Logistica inventarios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y ADMINISTRACIÓN DE LOGÍSTICA

- CONTROL DE INVENTARIOS
El inventario representa la existencia de materia prima para su producción y venta. La óptima administración deldepartamento de compras y de almacenes consiste en contar con la disponibilidad de estos recursos al momento de ser requeridos por los departamentos, basándose en la implementación de políticas que permitandecidir cuánto y cuándo se presenta el punto de reposición de mercancías.
Se debe mantener el delicado equilibrio entre tener un inventario excesivo y tener un inventario insuficiente. Ya que a laempresa le sale más caro tener mercancía parada. (Las causas pueden variar por varios factores: los cambios en los gustos y necesidades del consumidor y factores climatológicos.
Un inventario excesivoeleva innecesariamente los costos por manejo de las existencias y por el riesgo de obsolescencia (obsoleto) de las mismas.
Un inventario insuficiente podría originar existencias agotadas, y causarla insatisfacción de los clientes, y costosos embarques o producción de emergencia.
Se debe balancear los costos, mantener inventarios más grandes contra las ventas y utilidades resultantes.
Muchasempresas han implementado los Sistemas de Logística llamados JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME).- Con esto los productores y detallistas mantienen inventarios pequeños de componentes o productos, a menudosólo lo suficiente para unos cuantos días de operaciones.
La correcta administración de las compras y de almacenes consiste en disponer de la materia prima requerida para la operación al menor costoposible, con la mejor calidad y bajo las mejores condiciones de pago.
Un inventario bien abastecido permite optimizar tiempos debido a que generalmente la producción y la entrega no se lleva a caboinstantáneamente, por ello, se debe contar con existencias suficientes en los almacenes a los que puede recurrir oportunamente para que la producción y la venta no sufran retrasos.
La correcta...
tracking img