Logistica inversa en una distribuidora de kraft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

1.1. Introducción

Este primer capítulo se enfoca en la explicación del problema a resolver, el marco conceptual, el objetivo principal y los objetivos específicos de la tesis. Asimismo, una reseña de la empresa en la cual se desarrolla la tesis, su relación con la logística así como la justificación del proyecto.

1.2. Definición delproblema

Hoy en día, el mundo presenta un acelerado crecimiento poblacional, y con ello, el aumento del consumo a gran escala, lo cual obliga a las empresas el incremento de su capacidad de producción, y como consecuencia de esto, la extracción de más cantidades de materias primas poniendo en peligro la conservación del ambiente.

Paralelamente, los productos terminados y puestos a la venta alconsumidor final poseen un tiempo de vida limitado, que al finalizar, pasan a formar parte de la larga lista de desechos que se encuentran dispersos en todo el planeta. Éstos pueden ser del tipo electrónico (computadoras, televisores, radios, etc.), mecánico (aviones, automóviles, barcos, etc.), consumo masivo (bolsas plásticas, cajas, empaques, etc.), manufactura y muchos más; lo cual lleva a losgobiernos, principalmente los países desarrollados, a adoptar normas y leyes en el control de estos desechos delegando gran parte de la responsabilidad hacia las empresas de producción principalmente.

Ante esta problemática surge la logística inversa, para la cual se tienen las siguientes definiciones, en base a la de logística directa:

“Logística: proceso de proyectar, implementar ycontrolar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final.

Logística Inversa: es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso,productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económicamente posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución”

Figura 1.1. Tipos y Motivos de Retornos de Mercadería.

Logística inversa de devoluciones o retornos: Se da por las devoluciones de productos terminados realizadas por losusuarios o compradores finales.

Logística inversa en la etapa de producción: Se da desde el ingreso de materias primas hasta el producto terminado, es decir se aplica logística inversa cuando se produce alguna falla en el proceso de producción.

Logística inversa de reciclaje y recuperación: Se da cuando la organización realiza procesos de reciclaje en afán de recolectar o adquirir productos endesuso, para clasificarlos y seleccionar los más convenientes al proceso de producción.

Tal como se observa en la figura 1.1. (Tipos y Motivos de Retornos de Mercadería.) Las tres formas de ingreso de materias primas a la cadena de producción se dan por retornos de manufactura, retornos comerciales y rehusó de productos en desecho.

1.3. Sobre la Distribuidora AIDISA PERU S.A.C.Para hablar referente a la Empresa en la cual se analiza la implementación de la Logística Inversa es necesaria una reseña de la empresa.

AIDISA Bolivia S.A. inicio sus operaciones en 1992, como una empresa de distribución de productos de consumo masivo de Compañía Industrial de tabacos S.A. (CITSA), empresa con más de 73 años en Bolivia.

La decisión de formar una empresa de distribución,nace de contar con una organización altamente especializada para llegar al mercado de una manera efectiva, incorporando desde 1994 nuevos sistemas de distribución y ventas, en el año 2000 comenzaron una expansión de la cobertura por medio de la distribución horizontal en las 3 ciudades principales. A partir del año 2002 ampliaron su presencia generando agencias en el resto del país para permitir...
tracking img