Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Altamira

Caso

Femsa, reciclado y reutilización de envase vidrio y aluminio, marco legal y beneficios fiscales por la aplicación de Logística Inversa en sus procesos.

Miguel ángel Pérez camacho

Para la mencionada empresa son diversas las motivaciones que originaron el desarrollo de Logística Inversa, entre las cuales podemos encontrar: las legales,ya que se considera un impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS) capítulo II, art. 31, de las deducciones autorizadas. Económicas, al reducir gastos de materia prima, reducción en gastos de proceso por calidad en materia prima reciclada y regulación del flujo de suministro de la misma. Ecológicas, con la reducción de cantidad de materiales a disponer como desecho. SituacionalesPaís: falta de esquemas, oferta de oportunidades. Industria: manejo masivo de empaques y materiales. Compañía: volumen, infraestructura.

Y por último la responsabilidad social al concientizarse la compañía de su responsabilidad para las sociedades en que incursiona.

Dentro de los objetivos planteados están:

Objetivo general
➢ Reutilizar y reciclar el mayor número de envasesposibles

Objetivo especifico
➢ Generar un nuevo flujo que permita mejorar la cantidad de envases reciclados o reutilizados en la ciudad de Mérida

Objetivo de la logística Inversa

➢ Reducción de gastos en materia prima

➢ Reducción en gastos de proceso y regulación del flujo de suministro de materia prima reciclada

➢ Reducción de cantidad de materiales adisponer como desecho

Objetivo recolección: Reúso, Reciclaje de material para ser usado en: Producción de nuevo envase, producción de otros productos.

Ya que anteriormente se enviaba a la planta de envases (proveedor) y posteriormente a la recicladora únicamente el envase merma de la planta, el flujo inverso que se propone es tener un punto de recopilación de mercado (proceso 1) en el cualel envase es entregado por el consumidor, en este punto es revisado para posteriormente llegar a un centro de selección (proceso 123) en el cual se recibe aparte el envase merma del centro de distribución y el envase de los clientes (OXXO, Vinaterías, etc..)

En este centro de selección el envase es mandado a la cervecera para su reúso o de lo contrario a la planta recicladora para sureciclado.

Normativa

Dado que este caso pertenece a una empresa mexicana y el mismo se presenta en dicho país, se presenta lo que al día de hoy existe en el país en cuanto a normatividad medio ambiental, así como los beneficios que se pueden obtener aplicando la logística inversa al caso.
Apéndice 6: Marco legal para la logística inversa (incluyendo el reciclaje)
Debido a que la logística inversa yel reciclaje no son actividades que tengan muchas legislaciones en México, en la investigación se dio la necesidad de investigar cual era el marco legal de la actividad, con el propósito de ponderar los criterios que se utilizaron para los análisis de la industria del reciclaje.
A6.1.- Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
• México es el único país en vías de desarrollo que hafirmado un acuerdo de libre comercio en el que se incluye una cláusula relativa al medio ambiente, Esto facilita el acceso a una tecnología menos contaminante y propicia la elevación de los estándares, lo que favorece que al final las reglas conservacionistas de México converjan con las de Estados Unidos y Canadá.
• Entre los propósitos del Tratado que se mencionan existen cuando menos tres quese relacionan con el medio ambiente:
1. la intención de promover el libre comercio de manera congruente con su protección y preservación;
2. el fomento del desarrollo sostenible; y
3. el fortalecimiento de las leyes ambientales y de su aplicación.

El empleo de los instrumentos económicos sería un poderoso complemento de un número reducido, pero más efectivamente diseñado, de estándares....
tracking img