Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística Inversa
Fundamentos de Ingeniería Administrativa
2011
Rosalía Maribel Carmona Huerta
Instituto Tecnológico de Orizaba
21/03/2011

Introducción
Dentro de un ámbito empresarial debemos estar atentos a todos aquellos factores que aseguren la presencia de los productos necesarios en nuestros almacenes y cuando se esta tan ocupado en esta tarea no nos detenemos a observar la partecontraria de esta situación. He aquí el lugar donde se hace presente la logística inversa, la misma consiste en recuperar los productos o sus envases de manera sistemática para que puedan ser re-utilizados, de esta forma se genera un valor adicional a la cadena productiva.
Los expertos en este tema aseguran que la logística inversa es mucho más que sólo un método de optimización de la materiaprima, sino que se considera una ayuda al medio ambiente; por ejemplo en el caso del plástico, éste se emplea para producir envases cuya resistencia a los impactos es más que considerable y además de tener diversas aplicaciones (aguas, aceites, gaseosas, cosméticos, etc), no contamina ya que su reciclaje no emana gases tóxicos.
Para aquellos que todavía no terminan por entender el concepto delogística inversa se puede decir, en forma breve y concisa, que es el proceso de recolección de los bienes desde su destino con el objetivo de poder volver a utilizarlo; en este proceso, las actividades de re-adaptación y re-fabricación se toman muy en cuenta, de forma planeada generando una expansión no de colateralidad.

Desarrollo
El término logística inversa parte de 2 conceptos que al unirseforman una novedosa aplicación de técnicas que amplían los términos para la reutilización, reciclaje, reproceso o hasta deshecho de un bien material de aquí parte la presentación de los conceptos involucrados:

Concepto de logística:

La misma involucra la gestión de abastecimiento comenzando por los productores hasta desembocar en el consumidor final. [ (www.logisticaytransporte.org) ]Concepto de Ingeniería inversa:

La ingeniería inversa o por su término en ingles Reverse engineering es el proceso de descubrir los principios tecnológicos de un dispositivo, objeto o sistema, a través de razonamiento abductivo de su estructura, función y operación.

La ingeniería inversa se trata de tomar algo (un dispositivo mecánico o electrónico, un software de computadora, etc.) paraanalizar su funcionamiento en detalle, generalmente para intentar crear un dispositivo o programa que haga la misma o similar tarea sin copiar la original.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/ingenieria%20inversa.php

Concepto de logística inversa:
La logística inversa es un concepto que tiene su influencia desde hace varios años a la fecha y comprende todas las operaciones que se relacionan con lareutilización de productos y materiales por ende incluye las actividades logísticas de desensamblaje de recolección, y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida. [ (El lenguaje global de los negocios) ]
La logística inversa también es considerada como sinónimo de “reutilización”, aquí es donde incluimos a los productos reciclables; esteproceso logístico brinda tres ventajas significativas que pueden enumerarse en: beneficios económicos, marco legal y conciencia social.
Los primeros aseguran que reciclar disminuye el costo de materias primas cuando se generan los bienes; el marco legal establece la intervención del estado para proteger el medioambiente y al mismo tiempo la salud de los ciudadanos.

Por último se plantea laconciencia social, que es utilizar la logística inversa en la fabricación de productos, fomentando a que los mismos se consideren como “amigables” para el medioambiente.

Diferencia entre logística directa y logística inversa (Tabla 1)

Logística directa | Logística Inversa |
Estimación de demanda relativamente cierta | Estimación de demanda más compleja |
Transportación de uno a...
tracking img