Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO LA LOGISTICA INVERSA PUEDE APORTAR A LA CONSERVACIÒN DEL MEDIO AMBIENTE?

CARLOS ALBERTO VERA HENAO.

11 de diciembre de 2010

¿Cómo la logística inversa puede aportar a la conservación del medio ambiente?

En la actualidad, la comunidad internacional tiene como prioridad la recuperación de los recursos naturales. Los seres humanos son llamados a poner todo su empeño en la soluciónde problemas ambientales que afectan directamente a todos los habitantes del planeta tierra.

Hoy por hoy somos competidores en un mundo globalizado, en donde la producción masiva de artículos de consumo y productos durables, es desenfrenada. Todos los tipos de industrias se olvidan de problemas tan importantes como la seguridad industrial, el medio ambiente y en ocasiones la calidad de susproductos con el fin de estar a la vanguardia en cuanto a productividad y tecnología.

El objetivo de este escrito es hacer una revisión general de la logística inversa, definir su importancia como proceso administrativo e identificar su papel en la conservación del medio ambiente.

En el desarrollo se hará una breve descripción de los procesos de logística directa y de logística inversa, de lasimplicaciones de esta última en la conservación del medio ambiente, se esbozará sobre la necesidad de iniciar procesos de logística inversa en las organizaciones y del papel del Gobierno Nacional Colombiano en el desarrollo de políticas Nacionales que propendan por la implementación de proceso de logística inversa o servicios pos-consumo.

Las teorías administrativas a lo largo de los años hanbuscado para las empresas el desarrollo de procesos que apunten a su sostenimiento en el mercado. Desde los años 50 se empezaron a trabajar teorías dirigidas al levantamiento de procesos de calidad partiendo de la estandarización de las actividades y de mediciones programadas con las que se pretendía además de obtener resultados financieros favorables, mantener satisfechos los clientes.

Productode estas iniciativas se generan cambios en las estructuras administrativas de las organizaciones dando lugar a dependencias de suma importancia en las empresas como son la de producción, la de mercadeo y la de logística.

Las actividades de logística proporcionan el puente entre las ubicaciones de producción y las de mercadeo, separadas por el tiempo y la distancia. (Ballou, 2004).La logísticaabarca las actividades relacionadas con el flujo y trasformación de bienes desde la consecución de la materia prima hasta la entrega final del producto al usuario e incluye todo el flujo de información. Gira en torno a generar valor para los clientes

Como estrategia, la logística persigue tres objetivos fundamentales: mejorar los costos, reducir el capital y mejorar el servicio. La reducción delos costos está dirigida principalmente a disminuir los costos de trasporte y almacenamiento; la reducción del capital trata de optimizar los recursos disponibles buscando por ejemplo las entregas directas a los clientes para evitar el almacenamiento, el abastecimiento de materia prima justo a tiempo, para evitar excesos en inventarios y mejorar rotación de cartera, entre otras. La mejora en elservicio por su parte pretende mejorar los ingresos, es decir a mejor servicio, mayor número de clientes y mayores ingresos.

La vida de un producto, desde el punto de vista de la logística, no termina con su entrega al cliente. Los productos se vuelven obsoletos, se dañan o no funcionan y son devueltos a sus puntos de origen para su separación o eliminación. El canal inverso de la logística(Logística inversa) puede utilizar todo o una parte del canal directo de la misma, o puede requerir un diseño por separado, este debe considerarse dentro del alcance de la planeación y el control de la logística. (Ballou, 2004)

A diferencia de la logística directa, la inversa se encarga de la gestión de flujo de materiales y de información relacionada desde el cliente hasta cualquiera de los...
tracking img