Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística Inversa.
Las aplicaciones de la logística han ido cambiando con el paso de los años, en sus inicios esta se usaba en el ámbito militar, pues permitía abastecer a las tropas con los suministros necesarias para permanecer en el campo de batalla, así mismo la logística se utilizaba para obtener la materia prima necesaria para la fabricación de tanque, municiones, aviones, etc.
En laactualidad, la logística no solo puede ser encontrada en la industria militar si no también en el arte, la información y energía, al igual que en las empresas, la cual esta relacionada con la planificación y administración de distintas actividades tales como: producción, compras, transporte, almacenaje, distribución y mantenimiento.
¿Qué es la Logística Inversa?
Debido a que la logísticaabraca muchos aspectos en la administración de una empresa, existen distintas formas de logística, una de ellas y la más utilizada es la logística inversa.
Puesto que en la aplicación de la logística, uno de los principales objetivos es dar una respuesta a los mercados en el tiempo correcto y el menor costo posible, muchas veces el proceso termina ahí. Este objetivo se ha ido ampliando en losúltimos años debido a la importancia al servicio postventa, un ejemplo de esta son las devoluciones de los productos. Y este es el momento en que entra la logística inversa siendo esta, citando la definición propuesta por el Grupo PILOT de Investigación Logística de la Universidad de Zaragoza en el 2004:
«La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuospeligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. »
En los últimos años, la logística inversa es sinónimo de “reutilización”, por lo mismo ha ido incrementando su importancia, pues lascompañías cada vez están más interesadas en el cuidado y protección del medio ambiente. La logística inversa no solo realiza actividades de reciclaje y recuperación de productos, las cuales contribuyen al cuidado del medio ambiente, sino que también realiza actividades relacionadas con la búsqueda de mejoras y mayores beneficios en los procesos productivos y de abastecimiento de los mercados. Lo cual traeconsigo tres ventajas relacionadas con:
Marco legal: Establece la intervención del estado para proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
Beneficios económicos: Reciclar disminuye el costo de las materias primas al momento de generar bienes.
Conciencia social: Al utilizar la logística inversa, los productos producidos se consideran “amigables” para elmedioambiente.
Tipos de bienes.
Se dice que hay dos tipos de bienes los cuales fluyen en la logística inversa:
Los deseados.- Son en los que se brindan ventajas de intercambio, remplazo o de compra.
No deseados.- Productos que entran al flujo usualmente por insatisfacción del cliente.
Actividades relacionadas
El (Angulo, 2003) afirma que las actividades que la logística inversaestá encargada a realizar son las siguientes:
Retirada de mercancía
Clasificación de mercadería
Reacondicionamiento de productos
Devolución a orígenes
Destrucción
Procesos administrativos
Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos
(Rogers y Tibben-Lembke, 1998.) listaron las actividades de la logística inversa comoindica la tabla 1.3:
Tabla 1.3 Actividades de la Logística Inversa (Rogers y Tibben-Lembke, 1998)
{draw:frame}
Ventajas y Desventajas de la Logística Inversa.
Algunas ventajas de de la implementación de un programa de Logística inversa son:
Reaprovechamiento de materiales.
Posibilidad de la empresa de abarcar otros mercados.
Mayor confianza en el cliente al...
tracking img