Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística inversa

Abarca muchas de las actividades en las cuales se contempla materiales moviéndose en dirección contraria a la cadena abastecedora norma.

De acuerdo con el CLM (Council of Logistic Management), “logística inversa es un término amplio que se refiere a las habilidades administrativas de la logística y actividades que participan para reducir, manejar y deshacerse de losdesechos peligrosos y son peligrosos provenientes de los empaques o de los productos mismos. Esto incluye la distribución inversa, lo que causa que los bienes y la información fluyan en dirección opuesta a la actividades logísticas normales”.

En esta definición ya se observa claramente un interés sobre los flujos de retorno (inversos), ya que las organizaciones empezaron a tomar especial interés deser competitivas de una manera que les permitiera gestionar la entrega efectiva de sus productos y de no ser así de integrar nuevos retornos en su canal comercial; todo esto poniendo énfasis en el tiempo, y en los recursos, a esta rama dentro del concepto de la logística se le conoce como logística inversa.

Durante los años noventa el CLM empieza a publicar sus estudios donde la logísticainversa fue reconocida como un aspecto relevante para los negocios así como para la sociedad. En 1992 el CLM publica la primera definición conocida de logística inversa. El termino comúnmente usado para referirse al rol de la logística en el reciclaje, disposición de desperdicios y manejo de materiales peligrosos; una perspectiva más amplia incluye todo lo relacionado con las actividades logísticasllevadas a cabo en la reducción de entrada, reciclaje, substitución y reusó de materiales y su disposición final.

Al final de los noventa, Roger & Tibben Lembke (1998) describen a la logística inversa incluyendo el objetivo y los procesos logísticos involucrados: “El proceso de plantear implementar y controlar eficientemente el costo eficaz de los flujos de materias primas, inventario en proceso,bienes terminados e información relacionada desde el punto de vista del consumidor al punto del origen con el propósito de recuperar el valor primario o disponer adecuadamente de ellos”.

Sin embargo el grupo europeo de logistica inversa, Revlog (1998), fue más allá de la definición de Roger & Tibben Lembke usando la siguiente definición: “El proceso de planeación, implantación y control delflujo de materias primas, inventario en proceso y bienes terminados, desde un punto de uso, manufactura o distribución a un punto de recuperación o disposición adecuada”, esta es una definición más amplia ya que no se refiere a un punto de consumo y si bien acepta aún más flujos, ya que una parte no necesariamente regresa al mismo punto de sonde salió.

Aun otra definición para clarificar más esteconcepto es la del Reverse Logistic Executive Council: “Es el proceso de mover vienes de su destino final típico a otro punto, con el propósito de capturar el valor que de otra manera no estaría disponible, para la disposición apropiada de los productos”, las cual introduce el concepto de recuperación de valor de los componentes de la cadena.

Los procesos de logística inversa se enfocan encuatro objetivos claves:
 Reducción de insumos vírgenes
 Reciclado
 Sustitución de materiales
 Gestión de residuos

Existen tres vectores que impulsan la logística inversa
1. Consideraciones sobre el costo-beneficio: productos mejores con menor costo de producción, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclable.
2. Requerimientos legales: derivadosde la protección a la salud y el ambiente, de consideración por costos de procesamiento de residuos, etc.
3. Responsabilidad social: esta es generalmente impulsada por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que, apoyados de su poder de compra, buscan productos más seguros y ambientalmente amigables.

Esta está integrada por procesos de gestión de:
• Retorno de...
tracking img