Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

❖ Introducción ………………………………………………………. 3
❖ Logística inversa …………………………………………………. 4
❖ Flujo de la cadena de suministro para el modelo de logística inversa ……………………………………………. 5
❖ La logística inversa no es un capricho ……………………. 6
❖ Actividades de la logística inversa …………………………. 8
❖ Desarrollo de una estrategia de logística inversa ……… 9
❖ Recursos que sevan a implementar ……………………….. 10
❖ Factores claves para el éxito de logística inversa ……… 12
❖ La logística inversa en internet ……………………………… 16
❖ Consejos para la creación de un sistema claro de devoluciones ……………………………………………………………………….… 17
❖ Procesos RMA ……………………………………………….……. 18
❖ Conclusiones ……………………………………………………… 19
❖ Bibliografía ………………………………………………………... 20INTRODUCCION

Entendemos el flujo de vuelta de artículos y elementos de embalaje considerados como deshechos, devoluciones o sin interés de ser usados (lo pasado de moda), al fabricante-proveedor, o a algún intermediario autorizado para el reciclaje o reproceso.
Dentro de la Logística Inversa, se debe incluir el retiro de deshechos, productos perecederos, productos reciclables o el materialcompleto.

Esta es una función que requiere mayores niveles de eficiencia, pues de no ser así implicaría un aumento elevado de costos dentro de la cadena de suministro, pues involucra normalmente todo ese mismo proceso de distribución pero en sentido inverso, y además en muchas ocasiones, la presencia de empresas especializadas en el manejo de estas actividades.

Esta área, tradicionalmente pococonsiderada por muchas empresas, surge principalmente de la presión del mercado en relación al retiro de productos devueltos, que ya no tienen salida, defectuosos o incluso nocivos para la salud, especialmente en temas de caducidad, que obligan a las empresas a considerar dentro de su logística el retiro de los mismos ya sea para evitar cuota de mercado sanciones de ley, o perder imagen por laventa de un producto en mal estado.

LOGISTICA INVERSA

Para definir logística inversa es preciso recordar el significado de logística, ya que prácticamente es lo mismo, solo que de forma inversa.

❖ Logística: proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el puntode consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final.

❖ Logística inversa: es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo máseconómica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

La logística inversa se ocupa de los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministros del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclado o eventualmente, su destrucción. Otros autores incluyen en la definiciónteórica de logística inversa la etapa de desmontaje o proceso de los materiales para su reutilización o eliminación de forma respetuosa con el medioambiente.

La logística inversa incluye operaciones muy diversas como la gestión de material sobrante de inventario, la devolución de compras a proveedores, la recuperación de embalajes y envases, la devolución de productos de electrodomésticos, electrónicae informática (los denominados gama blanca, gama marrón y gama gris) o en ocasiones, la gestión de residuos. Por otra parte, el término logística inversa no debe confundirse con el de logística verde, que es el de los procesos que tienen por objetivo la reducción o minimización del impacto medioambiental de las actividades de la logística y de la logística inversa, por lo que la logística...
tracking img