Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES GENERALES


Entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX se intensifica la tecnología con la llegada de la revolución industrial, en el cual se desata un auge económico, científico y técnico, masificando el uso de los recursos naturales de manera intensiva, reemplazando el trabajo manual por máquinas provocando un deterioro progresivo del medio ambiente. Sinembargo, no se dimensionaron los efectos devastadores que la Revolución Industrial atraería consigo al medio ambiente, donde las industrias arrojando humo con sus chimeneas, representan el progreso y poderío de una economía.

A causa del crecimiento de la población y deseos de prosperidad se hacen evidentes los efectos causados por la industrialización: el deterioro y agotamiento de los recursosnaturales, como también un aumento exagerado de residuos. Por ello se hace necesario que la sociedad internalice los problemas causados para así tener una conciencia social respecto al tema medio ambiental.

Desde la década de los 80’ la sociedad pretende transformar su comportamiento negativo para reparar los daños causados hasta el momento, comprometiéndose a que las acciones que realizamos hoy,no perjudiquen a las futuras generaciones. Por ello los jefes de estado y gobierno se reúnen cada diez años para estudiar las problemáticas medio ambientales y buscar las soluciones más óptimas, así nace lo que es llamado “Cumbres del Medio Ambiente”

Año Lugar Temáticas
1972 Estocolmo, Suecia Se concretaron los principios básicos sobre los problemas ambientales y se establecieron lasobligaciones.
1982 Nairobi, Kenia Cumbre fracasa.
1992 Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro Se crea la “Agenda 21” que adopta un plan de acción para el desarrollo sostenible global, siendo la cumbre más importante.
2002 Cumbre de la Tierra en Johannesburgo La globalización y sus efectos sobre el medio humano y ambiental.



Por otro lado, la primera reunión de alto nivel, en que se reunieroncientíficos y políticos fue en 1988 en Toronto, Canadá, donde se debatieron los posibles cambios para hacer frente a esta problemática. En esa oportunidad los países industrializados se propusieron como objetivo, reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2005, lo que se denominó “Objetivo Toronto”.

No obstante en Chile y otros países, la ciudadanía aun no tiene conciencia de lasconsecuencias devastadoras que ocasionan esta cultura de “usar y tirar”, aunque hay que recalcar que en los últimos años esta situación ha ido cambiando poco a poco debido a la intervención y preocupación de diversas instituciones medio ambientalistas, como ONGs, Greenpeace, el esfuerzo de los gobiernos y las políticas de educación ambiental, entre otras, las cuales se han encargado de informarnos sobrelos daños que como individuos, familias y organizaciones ocasionamos al planeta y el estado deteriorado en el que éste se encuentra actualmente.

Por lo mencionado anteriormente es que se han aprobado diversas leyes y normas a nivel mundial con el propósito de controlar la cantidad de productos que se destinan a los vertederos y la incentivación de distintos niveles de reutilización. Son yavarios los países, sobre todo europeos que cuentan en sus cuerpos jurídicos con leyes que dificultan (e incluso prohíben) el vertido de residuos y excedentes industriales, sean éstos peligrosos o inertes. En el caso de Chile, en la década anterior se comenzó a imitar la situación europea lo que dio el vamos a la creación de una Ley que hoy es la encargada de velar por el cuidado del medio ambienteen nuestro país.


Ley 19.300 sobre Bases Generales Del Medio Ambiente

Esta ley fue promulgada el 1º de marzo de 1994 por Patricio Aylwin Azocar (Presidente de la República), Ricardo Solari Saavedra (Ministro Secretario General de la Presidenta de la República Subrogante) y Luis Alvarado Constenla (Ministro de Bienes Nacionales) y publicada el 9 de marzo del mismo año en el Diario...
tracking img