Logistica Inversa

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
LOGISTICA EMPRESARIAL
NOMBRE: Verónica Yandún
CURSO: 6to Mercadotecnia

LOGISTICA INVERSA
Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujode materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito derecuperar su valor ó el de la propia devolución.
¿Por qué logística inversa?
La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva yeconómica posible.
La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones declientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.
Los entendidos en este temaaseguran que la logistica inversa no es sólo un método de optimización de la materia prima, sino también, una ayuda al medioambiente; por ejemplo en el caso del plástico, éste se emplea para producir envasescuya resistencia a los impactos es más que considerable y además de tener diversas aplicaciones (aguas, aceites, gaseosas, cosméticos, etc), no contamina ya que su reciclaje no emana gasestóxicos. La logistica inversa es sinónimo de “reutilización”, aquí es donde incluimos a los envases o productos reciclables; este proceso logístico brinda tres ventajas significativas que pueden enumerarse en:beneficios económicos, marco legal y conciencia social. Los primeros aseguran que reciclar disminuye el costo de materias primas cuando se generan los bienes; el marco legal establece la intervencióndel estado para proteger el medioambiente y al mismo tiempo la salud de los ciudadanos.
Por último se plantea la conciencia social, aquí, al utilizar la logistica inversa en la fabricación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica inversa
  • logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica inversa
  • Logistica Inversas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS